“Colombia debe afrontar la crisis económica con gran solidaridad hacia los compatriotas en situación de vulnerabilidad”: Harold Eder, presidente de Manuelita

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Una de las empresas más tradicionales del país, en especial del Valle del Cauca, y que originalmente comenzó sus operaciones como un ingenio azucarero, terminó convirtiéndose en toda una agroindustria, con negocios en diferentes regiones del país, así como en Chile, Perú y Brasil. Su líder y heredero, el empresario Harold Eder, habló con 360 Radio sobre cómo su compañía ha enfrentado la pandemia, las implicaciones de esta en Manuelita, además de los proyectos futuros que desarrollará la empresa.


Contenido exclusivo Revista 360 5ta Edición, 2020.

360 Radio

¿Cómo se enfrentó la pandemia al interior de Manuelita?, ¿Qué cambios generó esta contingencia al interior de la compañía? Y ¿Cómo se vio afectada la operación de la empresa?

Harold Eder (H.E): Para enfrentar la pandemia, adaptamos nuestros procesos para enviar a trabajo remoto a todos nuestros colaboradores que, por la naturaleza de su cargo, podían hacerlo. Asimismo, implementamos estrictas medidas de bioseguridad con nuestros colaboradores que operan presencialmente, priorizando siempre su salud.

De esta manera, hemos podido mantener la continuidad de nuestras operaciones y el abastecimiento de bienes de primera necesidad al consumidor.

Estas acciones han estado acompañadas de una comunicación frecuente con nuestros colaboradores para mantenerlos informados sobre el estado de las operaciones y las medidas que adoptamos.  

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¿Para Manuelita qué tan distinto ha sido el panorama económico nacional respecto al internacional?, ¿Cómo están las operaciones internacionales de la compañía?

H.E: El panorama es similar en toda la región. Nuestras operaciones en Colombia, Chile, Perú y Brasil han podido sostenerse con relativa normalidad gracias a las medidas adoptadas, que dan prioridad a la salud de nuestros colaboradores.

La afectación económica ha sido generalizada, donde el consumo de alimentos y energías se vio impactado negativamente al inicio de la pandemia, pero se ha ido normalizando en los meses recientes.

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360 Radio

¿Cómo ha cambiado la manera de consumir productos de los colombianos tras la pandemia?, ¿Con qué necesidades se ha encontrado Manuelita actualmente en el país?

H.E: Los clientes han aumentado el consumo de alimentos en sus hogares, sustituyendo el consumo que hacen en restaurantes y hoteles, cuya actividad se ha visto afectada a raíz de la pandemia.

Adicionalmente hay una mayor conciencia del consumidor sobre el impacto ambiental y en la salud de los productos que consume, acelerando una tendencia que ya estaba en desarrollo.

Existe una oportunidad de ampliar la oferta de energías renovables a partir de la biomasa, tanto biocombustibles como energía eléctrica, segmentos en los cuales hoy participamos.

Adicionalmente, los productos alimenticios orgánicos tienen una demanda creciente en el mercado.

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¿Considera que las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para impulsar el sector y la economía nacional han sido acertadas?

H.E: El Gobierno ha manejado acertadamente la pandemia, con un mensaje claro a la población sobre las medidas de autocuidado que debemos adoptar, además de fortalecer las capacidades del sistema de salud para que todos los contagiados puedan ser atendidos debidamente.

Esto ha permitido que la actividad económica se reanude y tienda a la normalidad con mayor prontitud.

Adicionalmente, las medidas implementadas para proteger los empleos en los sectores más afectados y para dar un sustento a la población más vulnerable, sientan las bases para una recuperación sólida de la economía y el empleo el año entrante, que será impulsada por las medidas adicionales que se han anunciado para la reactivación.

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¿En qué proyectos está trabajando Manuelita actualmente?, ¿Tienen inversiones en mente?, ¿Qué viene para los próximos años?

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H.E: Nuestro enfoque es la agroindustria en Latinoamérica, con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Lo anterior, sustentado en el propósito que nos ha guiado por más de 150 años: generar progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Los proyectos que estamos desarrollando están enfocados en energías renovables que aportan a la descarbonización de las economías y a un aire más limpio para todos, y en productos alimenticios saludables que tienen un impacto social positivo en las comunidades donde operamos y en nuestra cadena de suministro.

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¿Cómo cree usted que el país debe afrontar la crisis económica por la que atraviesa y qué papel deben desempeñar los empresarios en esta coyuntura?

H.E: El país debe afrontar la crisis económica con gran solidaridad hacia los compatriotas en situación de vulnerabilidad y que han perdido su empleo, por eso, el enfoque debe estar en reactivar la economía para recuperar el empleo y fortalecer la red de apoyo social en el país.

Los empresarios venimos haciendo grandes esfuerzos en ese sentido, buscando proteger el empleo actual y desarrollando nuevos proyectos para generar nuevos empleos.

Adicionalmente, hemos aportado de forma significativa con donaciones directas de alimentos y otros bienes y servicios, incluidos los requeridos por el sector salud para atender adecuadamente la pandemia.

Debemos buscar cada vez más que nuestros negocios incrementen el valor social y ambiental que generan a la sociedad.

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¿Qué mensaje quiere enviarle a los colombianos y a los empresarios en momentos como los que afronta el país?

H.E: Mucho optimismo, sentido patriótico y solidaridad para salir fortalecidos de esta crisis.

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