Colombia deberá destinar más de $3 billones para atender crisis migratoria venezolana

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


En el último informe realizado por el Banco Mundial, ‘Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo’, se reveló que Colombia deberá designar más de 3 billones de pesos este año para atender la crisis migratoria, es decir, entre el 0,26% y 0,41% del Producto Interno Bruto.

Según los resultados del reporte, los gastos adicionales se generarían a partir de la prestación de servicios de educación, salud, agua, primera infancia y atención humanitaria.

Además, anuncia que para agosto de este año unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país, de los cuales 1,2 millones se instalaron en Colombia.

“Aun cuando la migración tiene impactos negativos en el corto plazo, su manejo adecuado puede crear crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, afirmó el Banco Mundial.

Finalmente, señaló que para capitalizar la llegada de los venezolanos al país, se debe priorizar su rápida incorporación al mercado laboral y mitigar las vulnerabilidades que genera la migración.