Colombia dijo NO en el Plebiscito.

Compartir

Colombianos que acudieron a las urnas este domingo se manifestaron mayoritariamente en contra del acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y las FARC.


Por: John E. Arango Ocampo.

 

El 2 de octubre, fecha elegida por el presidente Juan Manuel Santos como el día en el que los colombianos refrendarían por medio de un plebiscito el acuerdo de Paz que su gobierno y las FARC crearon en La Habana y que fue firmado protocolariamente el pasado lunes, llegó y cerca de 13 millones de personas se acercaron a las urnas a depositar su voto.

Luego de una jornada de 8 horas continuas de votación, sobre las 4 de la tarde se cerraron las 81.928 mesas instaladas a lo largo y ancho de todo el país, y comenzó con ello el conteo de votos que tras pasar una hora y media ya dejaba ver los resultados que mostraban un ganador y un perdedor.

Con 6.430.915 votos el NO se impuso ante el SÍ que logró 6.374.623 votos (datos con el 99,95% de mesas escrutadas), este resultado permite entrever en primer lugar la polarización en la que se encuentra el país y en segundo lugar que la mayoría de los colombianos que acudieron a los puntos de votación no estaban de acuerdo con lo acordado.

Sobre las 7 de la noche el jefe de Estado en alocución presidencial le habló a todo el país y aseguró que reconocía el resultado que dejaba la jornada electoral; a su vez indicó que el cese al fuego entre FFMM y FARC sigue vigente y seguirá vigente. De otro lado hizo un llamado a todo el país para seguir caminando hacia la Paz y de manera acertada invitó a las diferentes fuerzas políticas a que juntas comiencen a construir el camino hacia la Paz, esa Paz por la que él indicó que trabajaría hasta el último día de su gobierno.

Le puede interesar:  Oposición solicita que la reforma a la salud se debata como ley estatutaria

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]