-Publicidad-
Inicio Economía Colombia Colombia, el país más desigual del América Latina

Colombia, el país más desigual del América Latina

Colombia, el país más desigual
Foto: El País
-Publicidad-

Colombia se ubica en el puesto número uno, lo que significa que es el país más desigual de la región; esto concuerda al tiempo con información del DANE, donde se explica que en el país existen más de 22 millones de personas pobres.


Por: Redacción 360 Radio

La desigualdad económica es quizá uno de los principales problemas para el desarrollo de los países, dado que los temas sociales y económicos son aspectos esenciales para cada estado, y esto se ve reflejado en el limitado acceso a los servicios esenciales básicos: alimentación, vivienda, salud, vestido y/o educación.

“La desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre los individuos de la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, donde cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros (Oxfam, 2020).”

Uno de los indicadores más importantes que mide el tema de la desigualdad, es el Coeficiente de Gini, un índice que se utiliza para mensurar la desigualdad de los ingresos dentro de un país, no obstante, puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

-Publicidad-

360 analizó cuáles son los Estados más desiguales de América Latina, basados en las cifras y datos revelados en el Coeficiente de Gini. El Banco Mundial ha publicado sus últimos datos oficialmente en el año 2020, lo que significa a su vez que, no se tiene en cuenta las afectaciones por el tema de la pandemia del Covid-19 que agudizó de forma significativa la desigualdad en Colombia y claramente en América Latina.

LEER TAMBIÉN: Cuba y Venezuela lideran índice de miseria en el mundo, ¿Cuál es el puesto de Colombia es esta lista?

No mide además, las crisis políticas que en los últimos 2 o 3 años viven países cercanos como Argentina, Venezuela, Perú, etc.

Colombia se ubica en el puesto número uno, lo que significa que es el país más desigual de la región; esto concuerda al tiempo con información del DANE, donde se explica que en el país existen más de 22 millones de personas en estado de pobreza, y 7 millones de ellos, en extrema pobreza.

A pesar de que en los últimos años la economía ha crecido, tanto a nivel regional, como individual de los Estados, esa riqueza sigue concentrada en un sector de la sociedad, un rasgo que históricamente ha sido común en los países latinoamericanos.

Elaboración de 360radio.com.co – Datos: Banco Mundial 2020
-Publicidad-
Salir de la versión móvil