Colombia, entre los países en los que menos posibilidad hay de prosperar

Foto: AFP

Por: Redacción 360 Radio


El Índice de Movilidad Social Global del Foro Económico Mundial, clasificó a 82 países según la capacidad de sus ciudadanos para alcanzar un mayor potencial, independiente de sus antecedentes económicos.

Por ejemplo, en Dinamarca se necesitan dos generaciones para que una familia alcance un ingreso medio, en Francia se necesitan seis y en Brasil nueve.

El estudio se encarga de evaluar el estado actual de movilidad social y tienen en cuenta factores como el acceso a la salud, educación, protección social, acceso a tecnología, salarios y oportunidades de empleo.

En América Latina el país mejor ubicado es Uruguay, en la posición 35. El país que menos posibilidades tiene es Guatemala en el puesto 75. Colombia se ubica en la posición 65 por encima de Perú, El Salvador, Paraguay y Honduras.

Los países con mayor movilidad social son Dinamarca. En la segunda posición está Noruega, seguido de Finlandia, Suecia e Islandia. Estados Unidos ocupa el puesto 27, China el 45 y México el 58.

Thierry Geiger, jefe de Análisis Comparativo del Foro Económico Mundial, resaltó que “el sistema económico global tiende a reproducir las desigualdades. Por eso en muchos países las circunstancias en las que naciste y no tus talentos determinan tu futuro”.