Colombia es certificado nuevamente por la OPS como país libre de sarampión y rubéola

Colombia es certificado nuevamente por la OPS como país libre de sarampión y rubéola
Foto: Freepik

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de ocho años, vuelve a entregar la certificación de país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita luego de ocho años.


Por: Redacción 360 Radio

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Regional para Seguimiento y Re-verificación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, entregaron la certificaron al país como libre de rubéola, sarampión y síndrome de rubéola congénita.

El país recibe esta certificación luego que un comité de expertos de la OPS, le diera la certificación de país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita el 24 de enero de 2014. Aún así, para el año 2019, el Instituto Nacional de Salud (INS), detectó algunos casos de sarampión provenientes de Venezuela.

El director encargado del Instituto Nacional de Salud Franklyn Ríos comentó ante el recibimiento de esta certificación, “es gracias al esfuerzo en vigilancia epidemiológica, a la vigilancia por laboratorio y al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que el país ha logrado desde hace una década mantener su estatus de libre de sarampión”.

Cabe resaltar que para septiembre de 2021, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a los niños, ya que para esa fecha 3.511.446 de los 7.588.401 niños nacidos entre 2019 y 2019 no habrían sido vacunados, este alto número de menores sin ser vacunados impediría la cobertura del 95% en vacunación contra dichas enfermedades.

LEER TAMBIÉN: Minsalud hace un “llamado de urgencia” para vacunar a los niños de 3 a 11 años

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar