Colombia es el país donde más asesinan líderes sociales y defensores de derechos: CIDH

Foto: EFE

Por: Redacción 360 Radio


En el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las diferentes oficinas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina, se pudo establecer que Colombia es el país de América Latina donde más se presentan asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

LEER TAMBIÉN: “Hay una reducción del 47% en homicidios de líderes sociales en Colombia”: Francisco Barbosa

La ONU indicó que en el 2019 hay documentados 63 asesinatos de personas defensoras en 19 departamentos del país. “La Oficina sigue en proceso de verificación de 43 asesinatos más, donde se presume que la víctima era defensor o defensora de Derechos Humanos”.

Los asesinatos se habrían producido, según el informe, contra personas que defienden la tierra y el territorio, por denunciar la presencia de grupos armados y oponerse a economías ilícitas.

El informe también reveló que entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, la Oficina de la ONU confirmó el asesinato de 33 defensores de Derechos Humanos, siete de ellas mujeres, una persona perteneciente a la comunidad LGBTI y 26 hombres.