De acuerdo con el informe Corporate Tax Statistics Database, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia solo es superado por Francia en cuanto al porcentaje de los impuestos que deben pagar sus compañías.
Por: Redacción 360 Radio
En el 2015, un estudio realizado por la OECD destacó que la falta de datos acerca de las tasas de impuestos, tanto las que corresponden a sus países miembros como las de otras naciones, podría limitar los alcances del proyecto G20 BEPS, que “lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” (BEPS, por sus siglas en inglés).
Con este, la OECD propone soluciones a sus estados miembros para imponer límites a los «vacíos normativos» a nivel internacional, ya que estos permiten que los beneficios a las empresas “desaparezcan” o sean cuestionados, es decir, suponen un obstáculo para que las compañías cuenten con oportunidades para su correcto funcionamiento y crecimiento.
En el caso de Colombia, según el estudio, la tasa de impuestos corporativos alcanza un 32%, siendo muy superior con respecto otros estados miembros como Canadá (15%), España (25%) o Suiza (8.5%), mientras que Francia ocupa el primer lugar con una tasa de 34,43%.
Así lo dio a conocer el Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su cuenta personal en Twitter, asegurando que el país debe trabajar arduamente por mejorar la situación.
Sin embargo, también añadió que el hecho de que Colombia haga parte de la OECD le permite medir sus fortalezas y desventajas en materia económica, al estar comparando sus cifras con las de países que poseen economías fuertes, países que se proyectan en crecimiento a futuro.