«Colombia es un excelente mercado y en Delta Air Lines queremos beneficiar a los usuarios»: Ricardo Garnica

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Delta Air Lines representa un actor clave en el fortalecimiento de la conectividad aérea entre Colombia y Estados Unidos, uno de los destinos más relevantes para el país en términos comerciales, turísticos y familiares.

Su presencia en el mercado colombiano no solo amplía la oferta de vuelos directos hacia ciudades estratégicas como Atlanta —hub principal de la aerolínea—, sino que también permite a los viajeros colombianos acceder a una red global de más de 300 destinos en todo el mundo.

Además, la operación de Delta en Colombia aporta al desarrollo económico local mediante la generación de empleo, alianzas estratégicas con proveedores y promoción del país como destino confiable para la inversión.

360 Radio dialogó con Ricardo Garnica, gerente regional de ventas para Colombia de Delta, sobre la relevancia de la aerolínea para Colombia y cómo seguirán potenciando rutas y experiencias a los pasajeros. 

Los objetivos de Delta Air Lines en Colombia

Andrés Martín (A.M): Ricardo, bienvenido a 360 Radio. Hablemos de la operación de Delta en Colombia. Nos han mostrado todas las conexiones que tienen a nivel Suramérica, Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo está la aerolínea? ¿Cómo avanzan esas conexiones y qué proyecciones tienen para este 2025? 

Ricardo Garnica (R.G): Bueno, nosotros en 2025 lo estamos tomando como un año donde se estabiliza lo que hemos venido creciendo y construyendo estos dos años.  

Avión Delta Airlines

Como sabemos, hay un poco de restricciones con el tema de la disponibilidad de los recursos que son los aviones, entonces estamos contentos con la operación que tenemos hoy en día, 7 vuelos diarios desde Colombia hacia Estados Unidos.  

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Recientemente estamos aumentando la frecuencia a Orlando que como les decía hace un momento, también tiene una conectividad muy buena para entrar a muchos destinos dentro de Estados Unidos. Y nada, siempre muy fortalecidos con la operación que tenemos en Atlanta, ese ha sido siempre nuestra gran fortaleza. 

A.M: Hay una frase que me quedó mucho de la presentación que usted hizo fue: nosotros estamos volcados totalmente al SAF y, con su experiencia, ¿Hoy cómo está Colombia respecto a esa producción de SAF vs. otros países?  

R.G: Pues bueno, nosotros al ser una aerolínea americana, nosotros todo lo que empujamos en términos de SAF siempre está enfocado en Estados Unidos. Me sorprende positivamente lo que escuché hoy de Latam y cómo ellos como aerolínea local están impulsando y esa relación que tienen con Ecopetrol en empezar a liderar el tema de SAF porque es algo que no necesita 1 o 2 aerolíneas, es algo que necesita la industria para cuidar el planeta. 

A.M: Dentro de todas proyecciones y puntos fuertes de la operación, ¿Cómo ven ustedes al mercado colombiano?  

R.G:  Colombia es un excelente mercado y en Delta Air Lines queremos beneficiar a los usuarios. Nosotros anteriormente antes de firmar este Joint Venture con Latam, pues solo operábamos desde Bogotá y en nuestro público objetivo era el bogotano. 

Ahora que tenemos el JV con Latam, pues estamos teniendo acceso a 18 ciudades dentro de Colombia que se benefician de viajar con nosotros a Atlanta, al hub de conexiones más grandes del Mundo. Conectamos el 99% de la población en Estados Unidos en un solo vuelo desde Atlanta. 

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A.M: ¿Y cómo ven a Cartagena? 

R.G:  Cartagena maravilloso es un destino que se vende mucho en Estados Unidos, lo cual comprueba que la apuesta de generar turismo hacia Colombia es importante y Cartagena es un excelente ejemplo porque la mayoría del vuelo viene con origen de Estados Unidos. Orador 

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