Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, calificó a Colombia de vividor del sistema internacional.
Por: Redacción 360 Radio
De igual manera, el canciller aseguró que hará todo lo posible por boicotear la reunión convocada por el presidente Iván Duque en la ONU, donde busca el financiamiento del costo de la ola de inmigrantes de Venezuela.
Colombia está promoviendo la creación de un fondo humanitario de emergencia, esto para poder atender el éxodo de personas de ese país que arriban a diario a territorio cafetero.
«Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares», explicó Arreaza.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que muchos venezolanos quieren regresar a su país, mientras que la cifra de colombianos en Venezuela es de más de cinco millones de personas que cuentan con acceso a la salud, la educación y la vivienda. No obstante, según cifras de Migración Colombia, en el vecino país viven alrededor de 940.000 colombianos.
Arreaza indicó que Colombia son una especie de «vividores del sistema internacional», debido a que el país «pide dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz y siguen en guerra».
Ante la denuncia de cinco países latinoamericanos en la Corte Penal Internacional, quienes pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, el ministro dijo que lo que pretenden es desprestigiar la CPI, pues considera que la corte no se puede basar en un informe realizado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, debido a que es considerado por el régimen como «un hombre que quiere la intervención y la guerra en Venezuela», además de ser llamado «sicario general de la OEA».