«Colombia es uno de los países de Latinoamérica que lidera el tema de la economía circular con diversas iniciativas»: Luis Felipe Ordóñez

Luis Felipe Ordóñez destaca el liderazgo de Colombia en economía circular y resalta la importancia de la educación y el consumo consciente para maximizar el uso de recursos y fomentar prácticas sostenibles.

Compartir

Luis Felipe Ordóñez, experto en sostenibilidad y economía circular, dialogó con 360 Radio sobre el estado actual y las oportunidades de la economía circular en Colombia. Desde el rol crucial de la educación hasta las políticas públicas necesarias para apoyar los emprendimientos sostenibles, Ordóñez compartió su visión optimista y pragmática sobre cómo Colombia puede liderar en temas de sostenibilidad.

Descubra sus perspectivas y recomendaciones en esta entrevista exclusiva que destaca la importancia de adoptar prácticas de economía circular para un futuro más sostenible y próspero.

Le puede interesar: «Implementar prácticas de economía circular es crucial para reducir la presión sobre los recursos naturales»: Liliana Fonseca

360 Radio: ¿Qué es el Centro de Economía Circular?

Luis Felipe Ordóñez: Bueno, nosotros somos un hub de pensamiento. Agrupamos empresas y las acompañamos a entender qué es la economía circular para que, a partir de ese entendimiento, lo puedan implementar de manera estratégica en su modelo de negocios. La idea es que crezcan apalancados con la economía circular y la sostenibilidad, no como una moda, sino como un componente integral de su estrategia empresarial.

Oportunidades y retos de la economía circular en Colombia según Luis Felipe Ordóñez

360 Radio: Como experto ¿Cómo definiría el estado actual de la economía circular en el país y cuáles son las principales áreas de oportunidad que identifica?

Luis Felipe Ordóñez: A nivel mundial, estamos en un proceso de transición desde una economía lineal, que se basa en usar y desechar, hacia una economía circular, que busca maximizar el aprovechamiento de los recursos. Colombia no es ajena a esta realidad global y, de hecho, es uno de los países de Latinoamérica que lidera el tema con diversas iniciativas y avances tanto a nivel nacional como industrial y empresarial. Sectores como la construcción, la moda y confección, el consumo masivo y el turismo tienen un gran potencial para adoptar prácticas de economía circular debido a su uso intensivo de recursos y generación de residuos.

Le puede interesar:  Importante anuncio de GeoPark: adquieren participación de alta calidad en Vaca Muerta

360 Radio: ¿Qué sectores económicos en Colombia tienen el mayor potencial para adoptar prácticas de Economía circular y por qué?

Luis Felipe Ordóñez: La economía circular es un modelo transversal que puede aplicarse a todas las actividades empresariales. Sin embargo, algunos sectores tienen mayores oportunidades debido a su uso intensivo de recursos y generación de residuos. Por ejemplo, en la construcción, los residuos de construcción y demolición pueden ser aprovechados mejor. En el sector de moda y confección, la tendencia del fast fashion ha llevado a un uso intensivo de agua, energía y generación de gases de efecto invernadero. Otros sectores como el consumo masivo, que usan intensivamente empaques, y el turismo, que puede promover el ecoturismo, también tienen un gran potencial.

360 Radio: ¿Qué papel juega la educación en la economía circular y cómo está involucrado el centro de Economía Circular en la capacitación de empresas y comunidades?

La educación es clave para cambiar el paradigma cultural y de comportamiento hacia la sostenibilidad. La economía circular debe ser entendida y aplicada desde todas las áreas de conocimiento
Foto: Redes sociales

Luis Felipe Ordóñez: La educación es clave para cambiar el paradigma cultural y de comportamiento hacia la sostenibilidad. La economía circular debe ser entendida y aplicada desde todas las áreas de conocimiento, no solo por ingenieros ambientales, sino también por diseñadores, contadores, publicistas, entre otros. Nosotros apoyamos esta labor a través de universidades, cámaras de comercio y talleres para que las empresas comprendan cómo implementar la economía circular en sus procesos y ser más sostenibles.

360 Radio: ¿Qué estrategias educativas considera efectivas para sensibilizar y formar a las nuevas generaciones sobre la importancia de ser más conscientes con el uso de los recursos?

Luis Felipe Ordóñez: Promover el consumo consciente y responsable es crucial. Esto implica cuestionar nuestras decisiones de compra, evaluando si realmente necesitamos un producto, su durabilidad, origen, proceso de fabricación y el impacto que tendrá cuando ya no nos sirva. Además, es importante apoyar emprendimientos locales y sostenibles que están cambiando los paradigmas de consumo y producción.

360 Radio: ¿Qué políticas públicas y regulaciones se deberían fomentar para apoyar estos emprendimientos desde el gobierno?

Le puede interesar:  Procuraduría anunció investigación disciplinaria contra MinTransporte por posibles irregularidades en la concesión del Muelle 13 de Buenaventura

Luis Felipe Ordóñez: Se deben promover convocatorias y procesos de apoyo que valoren la innovación y la sostenibilidad en los emprendimientos. Entidades como Impulsa, las Cámaras de Comercio, el SENA y Colombia Productiva ya están trabajando en esto. Es crucial que los emprendimientos demuestren sofisticación y estructuren sus modelos de negocio de manera que respondan a necesidades específicas y contribuyan a la reducción del cambio climático.

360 Radio: ¿Qué recomendaciones daría a las empresas que aún no han adoptado prácticas de economía circular para que comiencen este proceso?

Luis Felipe Ordóñez: El principal mito es que la economía circular es más costosa o compleja. Es esencial tener apertura y flexibilidad para analizar y mejorar los procesos internos. Existen profesionales preparados y empresas que ofrecen soluciones para lograr metas de sostenibilidad. Cambiar el paradigma tradicional y responder a las expectativas de consumidores responsables es fundamental para generar impactos positivos en la comunidad y el medio ambiente.

360 Radio: ¿Cuál es su visión para el futuro de la economía circular en Colombia en los próximos 10 o 20 años?

Luis Felipe Ordóñez: Soy optimista. Colombia es un país megadiverso con un gran potencial para liderar en sostenibilidad. Visualizo a Colombia como una potencia en temas de sostenibilidad, aprovechando nuestros recursos naturales, promoviendo la bioeconomía y la transición energética. Tenemos la capacidad de innovar y crear experiencias sostenibles a partir de lo nuestro, lo que nos permitirá prosperar y liderar en Latinoamérica.

360 Radio: ¿Cuál es su mensaje final para las personas?

Luis Felipe Ordóñez: Veamos el vaso medio lleno y enfoquémonos en el impacto positivo que nuestras acciones pueden tener. Desde nuestras áreas de conocimiento y profesiones, podemos contribuir significativamente. No nos quedemos en el discurso negativo; generemos una visión positiva del presente y del futuro, sabiendo que en nuestras manos está la capacidad de cambiar y mejorar nuestra realidad.

Lea también: Economía circular en la industria alimenticia: retos y oportunidades

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]