En un momento crítico para el sector salud en Colombia, las superintendencias de Salud, de Industria y Comercio y de Sociedades han anunciado la implementación del Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia que fortalece supervisión de salud. Esta iniciativa surge en un contexto donde el Gobierno Nacional ha asumido el control de varias EPS importantes, incluyendo Nueva EPS y Sanitas, ampliando su responsabilidad sobre más de 25 millones de afiliados, que representan aproximadamente el 50% del total de usuarios del sistema de salud colombiano.
Implementación del Sistema Integrado asegurar la eficiencia del sector salud
Panorama general: La decisión de activar y fortalecer supervisión de salud se produce después de intervenciones gubernamentales en varias EPS, que fueron justificadas por preocupaciones sobre su viabilidad financiera y el riesgo potencial para la atención de sus afiliados. La intervención estatal en estas aseguradoras ha generado preguntas sobre la supervisión de las acciones de los interventores nombrados por el gobierno.
El Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia busca ofrecer una estructura de supervisión robusta que garantice la integridad y eficiencia del sector salud en medio de estos cambios significativos. La colaboración entre las tres superintendencias es fundamental para abordar los desafíos del sector, desde la gestión financiera hasta la competencia leal y la protección de los derechos de los consumidores y empresas.
Por qué es importante: La Supersalud intervino a esas aseguradores al afirmar que su situación financiera representaba un riesgo para la atención de los afiliados. Sin embargo, al ser administradas por el Estado, una de las inquietudes que quedó en el aire es quién vigilará el trabajo de los agentes interventores nombrados por el Gobierno.
Cada superintendencia involucrada fortalece supervisión de salud,en este sistema integrado cumplirá funciones específicas dentro de su marco jurídico:
Superintendencia Nacional de Salud: Esta entidad coordinará y dirigirá el sistema y adelantará procedimientos sancionatorios basados en las normativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Superintendencia de Industria y Comercio: Su papel se centrará en la inspección, vigilancia y control de la competencia en el sector salud, imponiendo multas por infracciones a las normas de competencia y actos de competencia desleal. Además, supervisará fusiones y prácticas que involucren el control de empresas en el mercado de la salud, incluyendo el abuso de posición dominante.
Superintendencia de Sociedades: Vigilará las sociedades y empresas unipersonales que operan en el sector, asegurando el cumplimiento de las normas de derecho societario y otras regulaciones relevantes.
💫En el marco del fortalecimiento de las funciones de supervisión, los superintendentes de@SSociedades, @Supersalud y @sicsuper establecieron una agenda de trabajo para la puesta en marcha del sistema integrado de control, inspección y vigilancia del sector salud. pic.twitter.com/nGJAoZYv5R
— Supersociedades (@SSociedades) April 23, 2024
Este sistema no solo busca prevenir el deterioro en la calidad del servicio post-intervención, sino también asegurar una gestión transparente y conforme a la ley, protegiendo los intereses de todos los colombianos que dependen del sistema de salud.
Lea también: El carbón nos está salvando de un posible apagón en Colombia