“Colombia fue de los pocos países que realizó una reactivación económica mientras la curva iba en ascenso”, Fernando Ruiz

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que el objetivo con el programa PRASS “es cortar la cadena de contagio mediante el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos, pero no aislando masivamente a la población”.


360 Revista:

Teniendo en cuenta este año complejo por cuenta de la pandemia del covid-19, ¿cuál es el balance que puede hacer desde su Ministerio, concretamente en cuanto al manejo del mencionado virus?

Fernando Ruiz Gómez (F.R.G.):

Desde el Gobierno Nacional hemos buscado proteger a la población desde que se emitió la alerta del virus. Adicional a ello y durante el transcurso de la pandemia, hemos también intentado llegar a un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado de las personas.

Para ello creamos un plan de atención covid-19 trabajado con todos los sectores, territorios e instituciones a nivel nacional, departamental y municipal. Un trabajo conjunto que llevó a la ampliación de capacidades hospitalarias, tales como la duplicación de camas UCI durante la pandemia, adecuación de espacios para atención de la población, capacitación de los profesionales del sector, entrega de elementos de protección personal, ayudas humanitarias, entre otros.

La pandemia en nuestro país tuvo una evolución asincrónica entre territorios, se podría dividir casi que por olas. A partir de eso, el trabajo desde MinSalud ha sido brindar asesoría técnica y ejecutar acciones de la mano de los territorios llegando directamente a ellos para realizar Puestos de Mando Unificados, hablar con sus autoridades, las EPS que allí funcionan y establecer una hoja de ruta para el manejo puntual de la epidemia en la zona.

Podemos decir que fuimos de los pocos países que realizó una reactivación económica mientras la curva iba en ascenso. Ahora estamos bajo el programa PRASS. El objetivo con este es cortar la cadena de contagio mediante el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos, pero no aislando masivamente a la población.

360 Revista:

Ustedes desde el Gobierno y desde el Ministerio han trabajado para la prevención y el autocuidado en cuanto al covid-19, pero la preocupación sigue latente en lo que se refiere a la salud y la economía de las personas. ¿Hasta cuándo duraría la pandemia en Colombia?, ¿podría dar un aproximado?

Le puede interesar:  Gustavo Petro menciona que no se va a retirar la reforma a la salud pese a hundimiento virtual

F.R.G.:

No podemos establecer una fecha porque desconocemos de muchas cosas aún y, además, dependemos de la llegada de una vacuna segura y eficaz. Sin embargo, nosotros hemos intentado –en la medida de lo posible- que la reactivación económica se dé de la manera menos traumática a través de la apertura gradual de sectores bajo protocolos de bioseguridad.

No tenemos fecha de terminación de la pandemia, pero sí es seguro que, manteniendo las medidas, el autocuidado y protegiéndonos desde los hogares podemos evitar un rebrote y seguir en el marco de la normalidad que hemos adoptado bajo protocolos de autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones).

  • 360 Revista:

La capacidad de las UCI en el país ha incrementado con el tiempo, ante los miles de casos de covid-19, pero ¿el país está preparado ante la posibilidad de que haya un rebrote, teniendo la capacidad de los hospitales y unidades de cuidados intensivos?

F.R.G.:

Comenzamos la pandemia con 5.346 camas UCI en el país, con corte al 20 de noviembre ya vamos en 11.307, y paralelamente hemos venido trabajando en la capacitación del talento humano en salud mediante la creación de cursos en alianzas con las agremiaciones médicas. La disponibilidad de camas en UCI se ha mantenido en alrededor del 40 % desde septiembre. Hoy tenemos una reserva de casi 5.000 camas para afrontar cualquier eventualidad. Definitivamente, estamos mucho mejor preparados para una posible segunda ola que lo que estuvimos para la primera, no solo gracias a la expansión hospitalaria, sino a la experiencia acumulada y a la capacitación del personal de salud. Ahora bien, nuestro propósito es que, gracias al autocuidado de las personas, los números no aumenten.

  • 360 Revista:
Le puede interesar:  "Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo": Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

Algunos expertos han señalado que cuando salga una vacuna quizá el mundo ya no la necesite. ¿Cómo va Colombia en esa carrera por la vacuna?, ¿a cuál le están apostando y cuáles son sus cálculos para la distribución de la misma?

F.R.G.:

Tenemos negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX, que es el acuerdo multilateral en el que participan gobiernos, farmacéuticas y organismos internacionales para garantizar un acceso equitativo de los países a las vacunas, y, paralelamente, tenemos negociaciones bilaterales con cada una de las casas farmacéuticas que se encuentran en las fases finales del desarrollo de los biológicos.

El covid-19 afecta con mayor severidad a los adultos mayores y a la población con comorbilidades como hipertensión y diabetes. Esos dos grupos, además de los trabajadores de la salud, serán priorizados en la administración de la vacuna. Calculamos que entre todos ellos hay unos 15 millones de colombianos.

De ese número, ya 10 millones de vacunas se negociaron con COVAX y para los otros 5 millones estamos haciendo negociaciones para poder anticipar la vacunación en la medida que se vayan confirmando seguridad y eficacia de algunas candidatas.

360 Revista:

Señor ministro, hay un consenso internacional que para todos los países hay un subregistro en el caso de contagios. ¿Cuántos contagios calcula usted que habrá en diciembre por fuera de los oficiales en Colombia? ¿Cuándo se alcanzaría una aparente inmunidad de rebaño?

F.R.G.:

Los estudios de seroprevalencia que estamos llevando a cabo en distintas ciudades nos permitirán tener una idea de cuál ha sido la tasa real de contagio. Mientras no tengamos los datos de lo ya ocurrido es imposible predecir lo que puede pasar.

Aún no existen a nivel global estudios concluyentes sobre el porcentaje necesario para conseguir una inmunidad de rebaño por covid-19. Algunos sugieren que podría ser inferior al 70 % que estimamos al comienzo de la pandemia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]