El Congreso Energyear se ha posicionado en la región como una oportunidad para generar networking, es decir, crear redes entre empresas y actores claves que hacen parte del ecosistema de la transición energética y las energías renovables.
Por: Simón Zapata Alzate
Los pasados 28 y 29 de junio se realizó en el Hotel Intercontinental, el Congreso Energyear sobre energía renovable y transición energética. Hubo foros, paneles, conversaciones y dialogo en cuanto a cómo está el sector y qué le espera a futuro.
#Medellín | @360Radio está presente en #EnergyearColombia, evento que se desarrolla en Medellín y que aborda la transición y la sostenibilidad a través del congreso de Networking mejor valorado por la industria energética en América Latina y Europa. pic.twitter.com/LoQf6trVBf
— 360 Radio (@360RadioCo) June 29, 2023
El CEO de Energyear, Iván Ledesma explicó que este congreso hace parte de una gira de eventos que tienen en todo el mundo. “Somos líderes en Latinoamérica desde hace 10 años y trabajamos en todos los mercado emergentes, para fomentar la inversión y llevar a todos los actores principales que tienen que ver con el negocio a que se unan y se de el desarrollo del mercado”.
Según Ledesma, el Congreso Energyear tuvo más de 70 conferencias expertos en los paneles y hubo más de 500 asistentes pertenecientes a más 100 empresas colombianas o extranjeras que vienen a invertir a Colombia.
Dijo además, que Colombia actualmente es un mercado atractivo “con mucha capacidad de desarrollo de proyectos renovables. Desde que empezamos nosotros ya existía el boom de las renovables en Colombia y el gobierno empezó con el sistema de subasta para traer la inversión extranjera para el desarrollo de proyectos renovables”.
Con el cambio de Gobierno hay una parálisis de proyectos grandes y se siguen desarrollando paquetes de proyectos pequeños.
@360radioco 👉🏽Ayer y hoy se realizó Energyear, un congreso sobre transición energética donde diferentes #empresas se reunieron, hubo paneles y se generó diálogo y conversación alrededor del tema. Aquí escuchamos el testimonio de uno de los organizadores y dos testimonios de empresas que estuvieron presentes. ☀️#TransiciónEnergética #Energía
En la inauguración del Congreso Energyear estuvo presente el viceministro de Energía Cristian Díez abriendo el evento con una conferencia y un panel sobre la transición energética justa en el país, los avances del primer año y los retos por delante. Expresó que el interés del Gobierno es que se desbloqueen los proyectos grandes y se acelere su ejecución. La calidad de la red de distribución se espera mejorar y se va fomentar el autoconsumo tanto industrial como individual.
¿Por qué las empresas asistieron a Energyear?
Por su parte, Lida Pérez, una de las asistentes de Energyear, encargada de las alianzas de la empresa colombiana Ciclo Solar, contó que les gusta mucho el evento “por la posibilidad de networking que representa, porque encontramos actores de toda la cadena, desarrolladores, la visión del gobierno, aliados importantes con los que podemos interatuar y generar oportunidades de negocio.”
Esta empresa le apuesta a la energía solar con la concepción de que “sea un activo productivo que potencie a los clientes”, expresó Pérez. Instala aproximadamente 20 megas al año y los sistemas tienen una vida útil de entre 25 a 30 años. El retorno de la inversión está a los 3 años.
Tienen unos índices de rentabilidad “muy atractivos, con facilidad a la financiación, beneficios tributarios, impacto ambiental y social”, señaló Pérez.
De otro lado, Laura Casla Zárraga, de la empresa Green Power Monitor (GPM), señaló que asistió al evento porque Colombia es un país “muy estratégico para nosotros, hay un gran recurso solar y eólico y tenemos muchos clientes acá”.
GPM monitorea 65 gigas al año y de esas, entre ejecución y monitorización, giga y medio ya está en Colombia. Provee equipos para soluciones digitales y sistemas de monitoreo y control para plantas renovables.
“En Colombia hay un gran objetivo, se quiere ir hacia lo verde. Se está trabajando mucho pero hay que trabajar más el tema regulatorio. Hay mucho extensión y mucho recurso solar y eólico. Todo mundo sigue teniendo muchas ganas acá en Colombia. Era la gran prometida y no conseguía despegar y ya en los últimos 3 años lo ha logrado”, concluyó Casla Zárraga.
Lea también: Colombia cae en índice que mide rendimientos de sistemas energéticos y la preparación para la transición