Colombia ha puesto más muertos, más sangre y más violencia en la guerra contra las drogas: Santos

Foto: @CConstitucional

En una entrevista con Efe de Lisboa, el expresidente Santos resumió la lucha contra las drogas como “una guerra que no se ha ganado en 40 años, es una guerra perdida”.


Por: Redacción 360 Radio.

Para Santos, la lucha contra las drogas es un fracaso, y legalizarla podría ser una forma de controlarla mejor. “La clasificación viene de los años 60 y 70 y es una clasificación que no tiene mucha coherencia, más bien es ideológica, de convivencia” dijo.

“Hace más de 40 años que estamos en esta lucha contra las drogas decretada por Naciones Unidas y no se ha ganado. Y una guerra que no se ha ganado en 40 años, es una guerra perdida”.

Para el también ganador del Premio Nobel, “hablamos de un enfoque que sea salud, derechos humanos, que podamos quitarle el elemento de crimen al consumo en pequeás dosis, y al tráfico (…) Colombia quizá sea el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra contra las drogas. Hemos sido los que hemos puesto más muertos, más sangre y más violencia y seguimos siendo el primer país exportador de cocaían a los mercados mundiales, entonces algo no está funcionando”.

La conclusión de Santos es contundente: “Es una demostración de que no está funcionando una guerra que no puede ser de un país, tiene que ser una guerra de muchos países porque es un negocio multinacional”.

Juan Manuel Santos es Miembro de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar