“Colombia hoy es el productor de coca más grande del mundo”, Bo Mathiasen

Foto: Colprensa

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, UNODC, Bo Mathiasen, habló sobre el reciente estudio que publicó este organismo que arrojó datos alarmantes sobre los cultivos ilícitos en el país.


Por: Redacción 360 Radio

El informe señaló que las hectáreas de cultivos ilícitos en el país aumentaron un 17 por ciento en relación al 2016, pues se pasó de 146.000 a 171.000 hectáreas.

Ante esto, Bo Mathiasen explicó que: “nunca antes habíamos registrado un nivel tan alto de cultivos (…) el resultado es complejo. Tenemos la misma cantidad de coca en el departamento de Nariño como se tiene en Perú”.

Nariño es uno de los departamentos que más ha sufrido con todo lo relacionado con las drogas y la muestra es el resultado del estudio.

De igual manera, Mathiasen se refirió a otros países latinoamericanos en relación con Colombia y los resultados arrojados por el estudio.

“Colombia hoy es el productor de coca más grande del mundo (…) es el gran productor de coca porque cuenta con el 70% a diferencia de Perú con 20% y Bolivia con 10%”, precisó.

El panorama es complejo según él y mucho más cuando los campesinos tienen la presión de los grupos al margen de la ley, quienes finalmente son los que controlan las tierras.

En entrevista con La Fm, Bo Mathiasen explicó que: “Al rededor del 50% de los cocaleros no son dueños de sus tierras (…) los campesinos siguen siendo muy pobres (…) hay que pensar a mediano y largo plazo cómo se pueden desarrollar esas zonas para incluir -a los campesinos- en la economía formal”.

El propósito desde UNODC es apoyar al campesinado, pero entienden que es una inversión que llevará tiempo en materializarse.

Alcalde medellin