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“Colombia ha venido dando pasos importantes en términos de tener una infraestructura de telecomunicaciones”, Víctor Solano en 360

Foto: Twitter / @Solano
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El periodista, profesor y consultor en reputación habló en exclusiva para este medio de comunicación no solo sobre el presente sino también el futuro de las telco en Colombia, que en el año 2022 verá el despegue de la tecnología 5G, fundamental para potencializar diversos sectores en nuestro país.


360 Radio:

Son tantas las incidencias que ha tenido la pandemia, como por ejemplo la aceleración de la digitalización no solo en Colombia sino también en el mundo, lo que ha puesto un poco patas arriba todo pero también en buena hora hemos dado unos pasos muy necesarios con el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia.

¿Cómo cree que Colombia está en materia de telecomunicaciones?

Víctor Solano (V.S.):

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Colombia ha venido dando pasos importantes en términos de tener una infraestructura de telecomunicaciones que sea coherente con las necesidades del país. Vivimos en rezago durante algunos años, aunque en los últimos ocho años en la administración Santos, en donde se dio un paso supremamente importante, y en la administración Duque se han tomado decisiones con criterio técnico.

En la actualidad, los tendidos de fibra óptica permiten una conectividad en gran parte del país. Prácticamente todas las cabeceras municipales de Colombia están conectadas, se ha avanzado muchísimo; por supuesto hay una brecha muy importante para el sector rural, la Colombia profunda a la que todavía cuesta mucho trabajo llegar.

Hay territorios supremamente difíciles para conectar como los que están en el Amazonas, con los cuales se tiene que llegar de manera satelital, lo que antes llamábamos los antiguos territorios nacionales, las intendencias y comisarías convertidas en departamentos, las municipalidades en su sector rural carecen de conectividad pero para no ir muy lejos: yo vivo en Santander y hay municipios en los que la ruralidad está teniendo problemas importantes todavía.

360:

En telecomunicaciones se ha avanzado en las obligaciones de hacer, en las obligaciones que adquieren los operadores por ejemplo en el último evento de la subasta de espectro.

¿Cree usted que este ha sido un buen mecanismo para llegar a esas localidades tan recónditas del país?, ¿cree que está faltando algo?

V.S.:

Sí, siempre he insistido en que por supuesto los operadores de telecomunicaciones no son compañías filantrópicas per sé, su naturaleza es obtener unas ventas que les permitan unas utilidades importantes y para eso les son más atractivos unos mercados que otros.

En los últimos años he venido insistiendo en la necesidad de que haya condiciones para que esa Colombia profunda sea “el costo social” que tienen que pagar esos operadores. Es decir, si yo quiero un mercado muy atractivo como Cali, Medellín, Bucaramanga o Barranquilla eso me implica cubrir, por decir algo, Vichada, Guainía, Putumayo y dar una buena conectividad. 

Esos territorios presentan unas densidades menores de pobladores y por lo tanto son mercados menos atractivos pero creo que el Estado debe ser un garante de que esas condiciones donde haya un lucro importante para estos operadores, que esté cubierto todo el país porque hay unas necesidades muy importantes en términos de formación, en términos de salud pública y muchos otros aspectos, ayudarles a los pequeños productores campesinos a que puedan conectarse con el resto del mundo.

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360:

Hay una rama muy importante, y es que tenemos un sistema de factura electrónica, por ejemplo, más comercios que se ven obligados a habilitar sus menús, en el caso de los restaurantes con el código QR y eso implica tecnología, que las personas tengan una terminal que les permita acceder a una red de cobertura.

El consumo ha venido cambiando en los últimos cinco años y así lo reporta el boletín de industria del Ministerio TIC. El uso de teléfono fijo viene cayendo y ya se empieza a hablar de una próxima caída de la televisión por cable, las personas están demandando datos y no tanto minutos, y más ahora con aplicaciones que permiten llamar sin gastar dichos minutos pues entramos a otra era.

¿Cómo evalúa el comportamiento del consumidor en los últimos años?

V.S.:

Recordemos que hace algunos años compañías como Telecom, Orbitel y ETB tuvieron que pagar unas licencias cuantiosas por el negocio de la larga distancia. Yo creo que nunca recuperaron ese dinero. Cambió el paradigma de la distancia por el de tiempo de conexión, las tecnologías emergentes permitieron y facilitaron ese cambio.

Hoy prácticamente cuesta lo mismo comunicarnos, por ejemplo, a Chicoral, Tolima o a Kuala Lumpur, Malasia porque lo importante es el tiempo de conexión y eso nos lleva a que justamente hoy otros modelos estén también siendo disruptivos, como lo que se denomina OTT (Over the top), las plataformas de video por demanda como Netflix, Amazon, Disney, entre otras, se vuelven muy interesantes porque para el consumidor que no quiere la publicidad pagar por ello; alguien siempre tiene que pagar por el contenido.

Estábamos acostumbrados, en el modelo que nos iniciamos hace 60 años, a que por nosotros pagaba alguien por la televisión de señal al aire: los anunciantes. Luego llegó la televisión por suscripción con la promesa de que no íbamos a tener que ver publicidad porque íbamos a pagar por ello, luego se inundó la televisión por suscripción de publicidad y nadie nos respondió que supuestamente estábamos pagando para no ver publicidad.

Esas plataformas se volvieron de muchísimo atractivo y por eso llegaron los anunciantes. Ahora llegan las plataformas de video por demanda y sospecho que también nos meterán un gol más adelante y estaremos viendo publicidad, algo tendrá que emerger.

En ese camino va a ser clave que los operadores puedan poner contenidos de alta velocidad accesibles desde cualquier plataforma y para ello va a ser fundamental que llegue una tecnología y se consolide como 5G, que va a aumentar la velocidad del ancho de banda de manera exponencial.

360:

El año pasado veíamos pruebas de pilotos 5G por parte de los tres operadores: Tigo, Movistar y Claro. Hoy en Estados Unidos es difícil encontrar el lugar en donde no tengan 5G, y si a eso le sumamos la narrativa que se ha construido respecto a las antenas de 5G y la polémica que se ha abierto, incluso con noticias falsas hablando de las consecuencias de las antenas de este tipo pero aún no hay despliegue de estas en el país.

¿Cómo va el aterrizaje del 5G en Colombia?

V.S.:

Justamente los operadores han venido haciendo pruebas para que estas redes estén funcionando y creo que el próximo año vamos a ver un despegue de 5G en nuestro país; va a ser muy importante. Esas narrativas han hecho daño, son noticias falsas; se ve muchísimo en cadenas de WhatsApp en donde se alerta sobre esta nueva tecnología porque supuestamente sus campos magnéticos debilitan el sistema inmune y por eso nos da covid, otros más aventurados dicen que además transmiten el covid, algo que no entiendo (entre risas).

Y algo menos ficcional la narrativa relacionada a que nos daña el espectro radioeléctrico, pues sus ondas nos generan problemas graves, lo cual es falso. Nos hace más daño un horno microondas y eso que tendríamos que meter la cabeza adentro lo cual también es imposible, por si acaso.

Creo que esta tecnología va a avanzar, necesitamos como ciudadanía educarnos más, tranquilizarnos alrededor de lo que es 5G y por el contrario demandar de nuestros operadores que empiecen a implementarse esas tecnologías con la regularización que por supuesto tendrá que poner el Estado pero eso nos va a facilitar un cambio radical en telesalud, que esos territorios de la Colombia profunda puedan tener telemedicina: que un cirujano en Bogotá pueda asistir a un médico que esté haciendo el rural en Vichada, en medio de una cirugía de alta complejidad; que se caiga la señal en un instante de esos es cuestión de vida o muerte, literalmente. 5G puede ayudarnos con eso.

Ni hablar de las potencialidades para el comercio electrónico, para los emprendedores con el fin de que se puedan conectar con el mundo. Y si lo queremos ver en lo más trivial, que podamos descargar películas en muchísimo menos tiempo, para poder tener la experiencia de entretenimiento enriquecida.

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360:

Hay personas que no saben bien que es TIC, o qué es transformación digital. Llevamos año y medio hablando de esto en esta pandemia, eso demostró inequidad pues por ejemplo en un hogar dos o tres niños tenían que compartir un computador.

¿De qué se trata la transformación digital?

V.S.:

Mi definición de transformación digital es cero enciclopédica. Es pasar a hacer mejor las cosas que veníamos haciendo con ayudas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (las TIC). Eso implica, por ejemplo, que una organización repiense sus procesos internos pero también los que están de cara al cliente; el proceso de ventas, el mercadeo de sus compañías.

En la actualidad, muchísimos negocios experimentaron una transformación digital. Hablo, por ejemplo, de pequeños restaurantes de barrio que antes su negocio era cocinar, servir y cobrar, una operación analógica. Ahora, esos empleados que antes servían en la mesa pasaron a atender redes sociales de ese restaurante, porque ese mesero que se preocupa por atender bien a su cliente, por saber si le falta algo, si quiere consumir algo más, es el idóneo para que, capacitándose, pueda atender a esos clientes y ofrecerles el menú de ese restaurante.

La transformación digital llevada a otras instancias es, por ejemplo, que la manufactura empiece a automatizarse para que aquellas rutinas que pueden ser muy desgastantes para muchos seres humanos pase a hacerse con la ayuda de máquinas o software pero esto no implica quitar gente, el otro gran temor; la gente tiene que cambiar de roles y tiene que formarse para ello.

Cuando entra un robot a trabajar en una fábrica hay otros seres humanos que trabajaron en la programación de ese robot, en su mantenimiento; la transformación digital es fundamentalmente eso, es lo que nos va a permitir una mayor competitividad y en esa medida uno esperaría que situaciones como la pandemia le hayan ayudado al empresariado colombiano a ajustar cosas que tenían que hacerse para competir en otros mercados.

360:

¿Es usted creyente del teletrabajo?

V.S.:

Primero distingamos que existe el teletrabajo y el trabajo remoto. 

El teletrabajo es aquel que se debe efectuar con unas especificaciones técnicas muy importantes donde hay compañías que verifican cuando el empleado se sienta en su computador no va a tener problemas de ergonomía, que lo está haciendo con equipos idóneos para hacerlo, es decir, todo un tema de seguridad social que rodea la experiencia del trabajo que se puede hacer desde cualquier lugar.

El trabajo remoto es a lo que nos sometimos muchísimos colombianos durante la pandemia, ahí si puedo trabajar desde mi cama si quiero, desde el borde de la piscina, es fundamentalmente con mis equipos trasladarme a hacer ese trabajo.

Creo que Colombia avanzó bastante en entender que las organizaciones podían tener a sus colaboradores trabajando desde otros lugares, esto implicó un cambio en la mentalidad sobre todo para los empleadores que venían con un modelo muy tradicional, como digo yo: de pagar por valor hora nalga, es decir, ver a su empleado sentado allí en la silla que yo le pague y si no está sentado ahí no está trabajando.

Esos conceptos de control fueron supremamente retados durante la pandemia en Colombia y en todo el mundo. En la actualidad, creo que muchas organizaciones le han encontrado el beneficio a eso y pensándolo también en términos económicos; disponer de una oficina de 200 metros en un barrio lujoso en un cualquier ciudad de Colombia es costoso. Además del arriendo, pagarle los servicios porque esas personas van al baño, calientan su almuerzo en el microondas, hay que limpiar esa superficie, mientras que ahora todos esos costos han sido distribuidos.

Lo que viene es un desafío en repensar esas lógicas de trabajo y la redistribución de los costos. En una columna de opinión para Vanguardia, empezando la pandemia, decía: pasemos a repensar ese concepto del subsidio de transporte por uno de conectividad. Qué importante es que ahora el colaborador que está en su hogar, va a disponer con equipos suyos o del empleador y va a tener que pagar servicios, más energía y más agua porque va a pasar más tiempo allí, no se va a desplazar pero quizá estos costos puedan traducirse en un subsidio de servicio de energía o de la misma conectividad.

Vienen retos importantes, nos encaminamos a un mundo híbrido en el cual destinemos unas horas específicas para ir a la oficina, a los lugares de trabajo, y por supuesto mucho desde cualquier lugar. La gran pregunta es: ¿esto aplica para todos? Creo que para todos los que tienen funciones administrativas en cualquier sector de la economía, una funeraria no va a poder llevar trabajo a casa, pero el contador de esa funeraria sí va a poder hacerlo, el administrativo de esa funeraria y de cualquier negocio va a poder hacerlo. El mundo administrativo de todos los sectores va a poder hacerlo.

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360:

En el mes del abril del año en curso ingresó WOM a Colombia de forma disruptiva, a través de la compra de Avantel luego de haberse ganado una subasta, del inconveniente que sucedió con el Ministerio luego de la retractación de esa oferta presentada y hoy tenemos cuatro operadores grandes: Movistar, Tigo, Claro y WOM, y un mercado por ganar. Inversiones muy altas en temas de infraestructura, publicidad, pero desde luego también el acceso a terminales con una tasa de cambio tan costosa complica un poco el acceso a equipos de alta tecnología.

Hoy, a comparación de hace 15 años, la mayoría de personas tienen un teléfono inteligente, cosa que era impensable. Tener un teléfono de este tipo es tener acceso a Facebook y a WhatsApp.

¿Cómo ve la competencia que hay entre los operadores móviles que existen en Colombia?

V.S.:

Estamos experimentando un trabajo muy fuerte en marketing desde hace muchos años por parte de los operadores, tanto de los reales como de los virtuales por atrapar esas cuotas de mercado; eso va a continuar, de hecho vamos a ver la emergencia de más operadores virtuales, vamos a ver que de pronto un almacén o un banco se convierta en operador de telefonía móvil. Alguien le preguntará a otro: ¿por dónde te estás conectando?, y este responde: por Bancolombia, Davivienda, Almacenes Éxito como ya ocurre porque van a aprovechar unas grandes bases de datos que tienen para ofrecer ese servicio. Van a hacer más eficiente la presencia de su marca en esos trabajos de branding que hacen las organizaciones.

Frente al tema del acceso a los dispositivos, tengo la visión de que cada vez va a ser más fácil. Si bien hoy encontramos en el mercado equipos celulares de $5 millones, $6 millones y hasta $7 millones también ha aumentado la capacidad de la base para acceder a equipos llamados smartphone, es decir, hay muchos modelos de distintos fabricantes en el rango entre $400.000 y $700.000, y eso está permitiendo que muchas personas de todos los estratos socioeconómicos puedan acceder a un dispositivo como estos.

Lo que llamamos nosotros el celular ‘flecha’, feature es su nombre real, tiende a desaparecer. Va a ver un segmento pequeñito del mercado de personas que no van a querer nada de esas conectividades, ni redes sociales; solo quiere marcarle a dos números específicos y que me llamen. Ese segmento va a seguir existiendo pero el resto de la población, y cada vez más grande, va a acceder a smartphones de buena calidad.

360:

La Alcaldía de Medellín está próxima a presentar la venta de su participación en Tigo, a través de EPM en el Concejo de Medellín. Es una participación no controlante, tiene el 50 % más una acción, esa prima de control se vendió en la fusión del año 2015. 

Aún las ciudades que son socias de operadores, en el caso de Medellín pues busca salir de esto; en la administración de Enrique Peñalosa en Bogotá se propuso la venta de ETB, no sucedió y este operador parece seguir encausada en inversiones y en extender su red de fibra óptica, recientemente el negocio de venta de fibra óptica de Telefónica Colombia a otra compañía. AT&T se va de Latinoamérica y vende sus operaciones, entre ellas DirecTV.

También, el Gobierno Nacional metió en el congelador la venta de su participación en Telefónica.

¿Cómo califica usted estos mercados y sus movimientos?

V.S.:

Son movimientos totalmente normales dentro de un mercado que es dinámico, el mercado colombiano se ha convertido atractivo para los operadores, para los fabricantes en el caso de los equipos móviles.

Recordemos que en Colombia hay más líneas móviles que habitantes, eso habla de una sensación de necesidad de estar conectado de prácticamente todos los colombianos, pues habrá quienes querrán seguir viviendo en las cavernas y no conectarse, pero sí una mayoría quiere estar conectado, quiere acceder a servicios de valor agregado en términos de telecomunicaciones, quiere pensar cada vez más en plataformas OTT.

Muchos me dicen que no saben si quieren seguir pagando televisión por suscripción, pues con Amazon y Netflix es suficiente, es lo que les gusta, y es posible que pague Disney porque los hijos están demandando ese tipo de contenidos.

Eso hace que las organizaciones digan: si el consumidor está cambiando, tengo que irme por este lado, y tengo que salirme de este otro negocio en el cual hace diez años me sentía en zona de confort. Estos movimientos responden a esas dinámicas de mercado, a una mayor hiperconexión del ciudadano, cada ciudadano hoy es más ciudadano global que hace diez años por ese acceso a la información porque conoce otros servicios, que si no les ofrecen en Colombia pues busca la forma de conectarse a esos servicios ofrecidos en otros territorios.

Lo que vemos es normal y vamos a ver muchos más movimientos en los próximos años.

@Solano

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