miércoles, junio 29, 2022
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    “Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de incentivos para la industria audiovisual en el mundo”: Angélica Mayolo

    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

    La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, hizo énfasis en lo relacionado a la reactivación cultural y a la política de la economía naranja, entendiendo que la cultura fue uno de los sectores más afectados por cuenta de la pandemia del covid-19.


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    360 Revista: Uno de los frentes que más ha querido impulsar el presidente Iván Duque es el tema de la cultura, y uno de los componentes más relevantes es el sector de las producciones audiovisuales. ¿Qué tiene para compartir al respecto?

    Angélica Mayolo (A.M.): Colombia durante los últimos años se ha convertido en el país que mejores incentivos económicos ofrece en América Latina para el desarrollo de producciones audiovisuales. Tenemos más de 16 productoras internacionales desarrollando series y películas en nuestro país. Las mejores del mundo, como Disney, Amazon Prime, Apple TV y Netflix, han creído en nosotros y seguiremos trabajando con esfuerzo para que cada vez más productoras audiovisuales lleguen a nuestro país para formar nuestro capital humano y para generar empleo y oportunidades a través de la economía creativa.

    360 Revista: A propósito, en noviembre se estrenó la película ‘Encanto’, inspirada en Colombia. Esto se antoja importante para la consagración de las producciones audiovisuales en el país, que cada vez toman más auge indiferentemente de los géneros. ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto?

    A.M.: Estamos muy felices con la película ‘Encanto’, una película que muestra lo mejor de la diversidad cultural de Colombia, donde participan importantes artistas nacionales en su desarrollo, pero que es el reflejo de la confianza de las productoras internacionales en nuestro país, en la política de economía naranja y en los incentivos económicos que se han creado para fortalecer el desarrollo de producciones audiovisuales.

    360 Revista: Usted ha promovido los incentivos tributarios que entrega Colombia a quienes decidan apostarle a la producción audiovisual en el país, sobre esto ya ha habido resultados como la llegada de la productora norteamericana ViacomCBS. Más allá de esto, ¿cómo se ha reflejado el impacto de los mencionados incentivos que buscan promover esa confianza inversionista?

    A.M.: Gracias a los incentivos tributarios, como los Certificados de Inversión Audiovisual – CINA y los productos audiovisuales aprobados por el Fondo Fílmico de Colombia -FFC, empresas como Netflix y Viacom han decidido abrir oficinas en nuestro país. Reafirmando así su entusiasmo en continuar futuros proyectos en nuestro territorio debido no solo a los incentivos si no a la diversidad de locaciones y escenarios que nuestro país tiene para ofrecer.

    360 Revista: Es fundamental seguir trabajando para crear esa confianza inversionista y en el mismo sector con el fin de que pueda consolidarse…    

    A.M.: Avanzamos en la reactivación y la creación de confianza en el sector para atraer más inversión y así consolidar a Colombia como un hub de producción audiovisual en América Latina. Colombia ha recibido una inversión mayor a los $898 mil millones, generado más de 10.600 empleos gracias a los proyectos beneficiados con los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA y los productos audiovisuales aprobados por el Fondo Fílmico de Colombia -FFC.

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    360 Revista: Netflix ha hecho un reconocimiento respecto a los incentivos que ustedes dan para la producción audiovisual en América Latina. ¿Qué sensaciones tiene a raíz de esto?

    A.M.: Nos enorgullece que Netflix, el principal distribuidor de contenidos audiovisuales en línea del mundo, reconozca que somos el país con mejores incentivos para la producción audiovisual en América Latina. La inversión en Colombia de Netflix ya supera los $95 mil millones y ha logrado generar más de 720 empleos directos locales. Un total de 8 proyectos presentados por el gigante estadounidense se han beneficiado desde el 2020 del Certificado de Inversión Audiovisual -CINA, que se traduce en un descuento del impuesto sobre la renta equivalente al 35% del valor de la inversión que realice en Colombia. Las series Ritmo Salvaje, Pálpito, Goles en Contra, Descárate con la Azcárate, Juanpis González, Perfil Falso, Diomedes y la película Chichipatos son las producciones audiovisuales favorecidas con estos alivios tributarios.

    360 Revista: En julio de 2021 se lanzó la estrategia Cultura en Movimiento como respuesta de urgencia a la emergencia del sector cultura, en alianza con entidades territoriales, CoCrea, Acodrés, Asobares y Sayco. ¿Para quiénes son los recursos de esta estrategia, que están en el orden de $40.000 millones?

    A.M.: Estos recursos van directamente al pago de artistas y estos no son artistas de alto reconocimiento. Nosotros, por primera vez, quisimos gastarnos un recurso considerable en pagar a artistas que tuvieron mayor dificultad para trabajar durante la pandemia, muchos de ellos informales. Como durante el aislamiento preventivo no pudieron trabajar, lo que quisimos hacer es reconocerles con un beneficio económico directo

    360 Revista: ¿Cuál es el objetivo de estas estrategias?, ¿cómo hacer para que el Ministerio sea visto como una cartera cercana a la gente?

    A.M.: Con estas acciones que adelantamos, estamos demostrando que tenemos un compromiso grande para que la cultura se siga reactivando. Queremos que quienes hacen cultura, con pasión y compromiso, encuentren en el Ministerio de Cultura un aliado que verdaderamente trabaje para ellos. A través de la cultura vamos a seguir consolidando un país más próspero.

    360 Revista: ¿Qué decir respecto a la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’, teniendo en cuenta el golpe que significó la pandemia para el sector cultura?

    A.M.: Estamos convencidos de que estos 4.584 jóvenes favorecidos con la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’ invertirán los incentivos económicos para desarrollar o fortalecer de la mejor manera sus iniciativas de música, artes plásticas, danza, teatro o circo. Sabemos que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por eso nuestra intención es ayudarles a cumplir sus sueños y con esto lo estamos logrando.

    360 Revista: Un mensaje final, señora ministra

    A.M.: Quiero felicitar a los jóvenes de todos los territorios, resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos Rrom que resultaron favorecidos con estas iniciativas. Esperamos que hagan realidad sus proyectos artísticos y culturales, porque es así como la cultura de nuestro país sigue en movimiento.

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