José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, anunció que por primera vez Colombia no hará parte de la ronda de negociaciones de Alianza del Pacífico.
Por: Redacción 360 Radio
Según el jefe de cartera, no hay claridad en muchos aspectos para negociar por lo que el Gobierno se centrará en crear un compendio de estrategias para el futuro. «No es responsable no tener claridad sobre una estrategia defensiva y ofensiva de cara a una negociación tan importante y tan sensible», señaló.
Restrepo aclaró que el no participar en esta ronda, no quiere decir que Colombia haya abandonado en definitiva las negociaciones, y que por el contrario, se analizarán aspectos que le competen a los sectores productivos para que estos no se vean perjudicados.
«Aquí hay una decisión legítima de un Estado de tener absoluta claridad sobre su estrategia; es que no es responsable que uno se enfrente a una negociación sin tener claridad sobre lo que quiere ofrecer y recibir en una negociación, y tampoco es responsable con sectores productivos que tienen miles de empleados y que generan una dinámica productiva en distintas regiones del país», resaltó el ministro.
El equipo del viceministerio de Comercio Exterior, liderado por la viceministra Laura Valdivieso, ha venido adelantando reuniones con diferentes representantes del sector productivo colombiano para conocer en profundidad sus necesidades y preocupaciones, además de su opinión frente a establecer contacto comercial con otros países y qué es lo que necesitan para no verse afectados por algún tipo de acuerdo.