Colombia no puede mantener el estímulo actual: Banco de la República

Compartir

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar afirmó que la rápida recuperación de Colomba y la presión inflacionaria significan que el banco deberá reducir la cantidad de estímulo que está proporcionando a la economía.


Por: Redacción 360 Radio

“Vimos la necesidad de comenzar a reducir la magnitud del estímulo”, explicó Villar, quien se refirió a la discusión de la junta del banco en su última reunión de política en julio. “Eso no significa eliminar el estímulo por completo”, dijo.

El Banco de la República comenzará a subir las tasas de interés “gradualmente”, pero no especificaron cuándo comenzará el proceso. Los analistas encuestados por el banco pronostican el primer aumento de tasas en más de cinco años cuando la junta se reúna el próximo 30 de septiembre.

Los bancos centrales de América Latina están subiendo progresivamente las tasas de interés y las principales economías de la región se ven afectadas por una inflación superior a la meta. Colombia es la única gran economía de la región con metas de inflación que no ha comenzado a retirar el estímulo monetario que implementó después de la pandemia en el 2020.

LEER TAMBIÉN: “Próximo Gobierno deberá presentar nueva tributaria”, Andrés Pardo de XP Investments

En julio, el Emisor dejó su tasa de interés en un mínimo histórico de 1,75%, argumentando que el aumento de los precios al consumidor era temporal. No obstante, desde ese momento, la inflación anual en agosto se aceleró hasta 4,4%, por encima del límite superior del rango meta. Villar reconoció que las expectativas de inflación también han comenzado a subir.

Le puede interesar:  Costos de transporte de carga variaron anualmente 1,84% en enero del 2024

“En este momento las expectativas de inflación permanecen ancladas en el sentido en que los actores económicos en las encuestas sugieren que la inflación está subiendo temporalmente, pero que el próximo año volverá a la meta y en los años subsiguientes se mantendrá alrededor de la meta del 3%”, agregó.

El banco prevé que la economía de Colombia crecerá 7,5% este año tras la contracción récord en 2020. La codirectora de la entidad, Bibiana Taboada, señaló a principios de la semana que intentarán que el aumento de tasas sea “gradual en la medida de lo posible, para mantener el estímulo que la economía todavía requiere”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]