«Colombia no puede solo olvidar»: Timochenko al expresidente Uribe

Fotos: AFP.

En su conversación con miembros de la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe propuso amnistía total para paramilitares y excombatientes de las Farc. Timochenko, excabecilla de esta guerrilla, se mostró en desacuerdo.


Por: Redacción 360 Radio

En su polémica conversación con la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe insistió en que no tenía conocimiento pleno de los falsos positivos, crimen por el que históricamente se le ha señalado, además insistió en que los paramilitares condenados en su gobierno y los excombatientes de las Farc que se acogieron al Acuerdo de Paz deben existir condenas similares.

«Yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena», señaló Uribe. En este orden de ideas, el líder natural del Centro Democrático propuso una amnistía general en el país que se aplique en los próximos años.

«A mí me criticaban mucho, decían: Es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que, por el sesgo político, cuando se llegó a lo de la Farc, dijeron: No hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía general y necesita autoridad, una autoridad transparente», añadió el exmandatario.

Muchos sectores políticos han reaccionado a la propuesta de Uribe, incluso el senador Gustavo Petro quien se mostró de acuerdo con realizar una amnistía general.

«Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa», dijo el líder de la Colombia Humana al respecto.

LEER TAMBIÉN: Las verdades (incómodas) de la comisión I

Sin embargo, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, mostró su descontento a través de Twitter.

«Desde los diálogos de La Habana nos opusimos a un intercambio de impunidades, que tantas veces el Estado colombiano ha propuesto para evadir sus responsabilidades. Colombia no puede simplemente olvidar. Por eso el Acuerdo de Paz estableció que la JEP sólo otorgaría amnistía a los crímenes políticos y juzgaría las graves infracciones al DIH», escribió en la red social.

Londoño insistió en que el camino ideal es que los responsables del conflicto asuman su responsabilidad en los hechos que han marcado la historia del país, ya que un amnistía general impediría que se esclarezca la verdad y se repare integralmente a las víctimas, según explicó.

«Sin la verdad plena de todos los actores del conflicto, incluidos empresarios y políticos, la amnistía termina por ser campo fértil para nuevas violencias. El camino correcto está en el Acuerdo de Paz, en la JEP, de la mano de la verdad y la justicia restaurativa», enfatizó.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar