“Colombia no quiere competir con aranceles”: Ministro panameño

Según Panamá, Colombia está siendo presionado por intereses económicos para extender aranceles.

Según el Ministro de Panamá Dulcidio de la Guardiola el gobierno de Colombia está siendo presionado por intereses económicos para extender el decreto de aranceles.

Por: Cristian Camilo Muñoz

Luego de que Colombia levantara el arancel a las importaciones de textiles y calzados de Panamá en cuatro meses tras un fallo de Organización Mundial del Comercio, Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas Panameño, ha dicho que la extensión en Colombia de este decreto es una medida que busca proteger a los empresarios colombianos de la competencia panameña.

Recientemente Colombia decidió extender hasta noviembre próximo el cobro del arancel del 10 % a los calzados y textiles provenientes de la ZLC, y un cargo de 5 dólares por cada contenedor, que aplica desde 2012, argumentando que busca evitar el contrabando y el lavado de dinero.

La decisión del gobierno colombiano fue rechazada por Panamá que le reclama a Colombia que sigue sin acatar el fallo de la OMC el cual fue ratificado en junio y declaró ilegal el cobro del arancel a las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca del hemisferio.

Panamá tiene congelado el proceso de aprobación parlamentaria del tratado de libre comercio firmado con Colombia en el 2013 precisamente por el tema arancelario que llegó a la OMC, y negocia un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento.

Alcalde medellin