- Advertisement -
Inicio Noticias Reciente estudio ratifica a Colombia como el país más peligroso del mundo...

Reciente estudio ratifica a Colombia como el país más peligroso del mundo para defensores medioambientales

- Advertisement -

Según el estudio desarrollo por el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/PPP) que financia la Unión Europea, Colombia es el país más peligroso en el mundo para los defensores medioambientales.


Por: Redacción 360 Radio

El estudio revela la manera en la que los gobiernos, empresas y grupos armados ilegales señalan, amenazan y asesinan a defensores del medio ambiente.

Los investigadores recogen las experiencias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de tres regiones del país: La Guajira, Tolima y Cauca, zonas que tienen en común la presencia de grupos armados ilegales y la existencia de proyectos mineros a gran escala donde figuran poderosas multinacionales como BHP, Ango American, AngloGold Ashanti y Glencore.

LEER TAMBIÉN: Desde firma del Acuerdo de Paz han asesinado a 611 líderes ambientales

- Advertisement -

El informe señala que la mina de El Cerrejón, en La Guajira, es un ejemplo de explotación minera que emplea procesos devastadores para el medioambiente y en el que las comunidades afectadas han interpuesto recursos legales, que incluso han llegado a la Corte Constitucional, con el fin de velar por sus derechos.

“En el departamento del Cauca las mujeres del pueblo Nasa, autoridades, lideresas y defensoras del territorio han sido víctimas de señalamientos, amenazas y hostigamientos, entre muchas otras acciones violentas, con las que pretenden acallar sus voces. En el transcurso de la investigación se registró cómo en los ataques contra las defensoras se pasó de las amenazas a los asesinatos: Cristina Bautista, Sandra Liliana Peña, Beatriz Cano y Argenis Yatacue, fueron silenciadas con la muerte”.

El informe fue presentado a pocos días de que se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Irlanda.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil