Uno de los docentes de la Universidad Nacional señaló que el Gobierno Nacional actúa bien al sacar la nueva subasta de la energía en firme, en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
Colombia vive una de sus crisis más fuertes en el sector energético del último tiempo, y esto lo evidencian diferentes estudios que han expresado que hay que implementar diferentes proyectos en el país para evitar que el territorio colombiano se quede sin energía. La última entidad en manifestar su preocupación fue la Universidad Nacional, sede Medellín, quien agregó que esto sucedería en el 2027.
En este estudio, el cual fue financiado por Acolgen, señaló que esto se presentaría si se tiene en cuenta que solamente se operarán los proyectos que hoy tienen obligaciones de energía en firme con el sistema, o únicamente se prenden aquellos que no requieren de líneas de conexión.
De igual manera, detallaron que la no entrada en operación de proyectos establecidos en zonas de conflicto social o ambiental, la no operación de la etapa 2 de Hidroituango, obra que está cerca del inicio de la operación comercial de las turbinas 3 y 4, y la entrada únicamente de iniciativas con asignaciones de energía en firme, han generado que actualmente se esté presentando esta situación.
“Si los retrasos en las obras continúan con el comportamiento actual, el déficit de energía eléctrica podría anticiparse algunos meses, siempre menos de 1 año para todos los escenarios”, declaró Santiago Arango, profesor de la Universidad Nacional y líder del estudio.
Así mismo, el docente agregó que el Gobierno Nacional actúa bien al sacar la nueva subasta de la energía en firme.
Por otro lado, en su informe se lee que estas medidas tomadas por parte de la presidencia están aumentando la dependencia del sistema de energía solar, por lo que se podrían generar inconvenientes en el 2036 para garantizar el servicio en las horas pico de la noche donde no hay presencial del sol.
Uno de los escenarios más críticos son los 26 proyectos que tienen obligación de energía en firme, los cuales 17 están en La Guajira y dependen de la entrada en funcionamiento de la línea de transmisión colectora que estuvo parada por varios años.