Colombia preocupa en el 2016

Compartir

Por: Andrés Gaviria

Escuchando al ministro de hacienda en una entrevista decir “No hay que alarmarse, no se puede sembrar terror”, sinceramente me dio más miedo del que siento hoy por el panorama del país para este año.

Primero, un ministro que quiere ser presidente no puede andar en estas ni estar diciendo lo que dice. Solito se está enterrando y ningún colombiano inteligente lo va a apoyar.

Segundo, cuando tenemos un dólar a $3.300 pesos y subiendo, el euro tan solo $200 pesos más caro que la moneda América, la inflación en el 7%, la tasa de desempleo maquillada, petróleo en el piso y la gasolina en el país igual de cara que cuando el barril costaba $90 US, el anuncio de una nueva reforma tributaria y las tasas de interés también despegando para un vuelo más bien largo, solo deja un panorama muy pero muy gris para el país. Si, para el país, no es solo la economía, es en general.

La calidad de vida en Colombia no es buena, no nos podemos dejar entretener por esas noticias amarillas de que “somos el país más feliz del mundo” mientras tenemos serios y profundos problemas.

Los contadores están hoy prefiriendo renunciar a su profesión que tener que estudiar cada año una nueva reforma tributaria, que solo demuestra la improvisación en economía del gobierno.

Ahora hablan de eliminar los recién creados IMAN, CREE y otros, para crear uno nuevo general. Subir el IVA al 19%, gravar los dividendos y más productos de consumo en general y otros ítems que nos tienen preocupados a más de uno.

Le puede interesar:  Petro, un comunista asesino

Alemania y Chile pagan 19% de IVA, el chiste se cuenta solo. No podemos comparar ni el país ni mucho menos la economía de Colombia con estos mencionados. En países como Japón y EEUU los productos de consumo jamás han sido gravados ni con un 14%, el más alto que se paga en EEUU es de 11%. (Es por estado).

Al gobierno nacional le está faltando inteligencia o simplemente nos quiere clavar a todos los ciudadanos que trabajamos en la legalidad, luchando el día a día y tratando de sobrevivir en un país tan complicado como Colombia. La inseguridad disparada en las ciudades, infraestructura vial precaria, poca cultura y otros fenómenos muy negativos.

¿Por que el gobierno no le quiere cobrar peaje a las motos?, ¿Cual es el empresario que los tiene tan presionados para que no tomen esta medida que es necesaria?

¿Por que no han atacado frontalmente esas ‘corporaciones’ y ‘fundaciones’ de papel que tienen inundado el país sin pagar impuestos?

¿Por que sigue siendo el gobierno tan poco austero en sus gastos? Cortinas de $600 millones, nuevos aviones privados y en su defecto clase ejecutiva para todos sus funcionarios, sitios web de $1.700 millones de pesos, gastos en almendras mensuales por $20 millones de pesos y mejor no sigo por que no termino.

Acá da risa el gobierno pidiendo austeridad y apretarse el cinturón, mientras ellos están desbocados dando y dando contratos a periodistas, fundaciones, hijos de senadores y más amigotes.

Sinceramente acá hay tres alternativas.

  1. Irse de Colombia para otro país donde valores las personas legales, exista calidad de vida y brinden oportunidades de progreso.
  2. Quedarse en el país pagando cada vez más y más impuestos, dejando que los políticos hagan lo que se les viene en gana.
  3. Hacerse sentir pacíficamente ante actos desastrosos como la inminente venta de ISAGEN, el aumento del IVA y el indulto tan bochornoso a personas que durante  50 años han jodido a nuestro país y ahora llegaran como si nada a entidades públicas, empresas privadas e incluso algunos pueden llegar pensionados de una vez.
Le puede interesar:  Del debate… a la acción

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]