Colombia prohibirá las pruebas cosméticas en animales

Compartir

La iniciativa incluye a los animales domésticos, silvestres y aquellos que están en peligro de extinción. Cabe precisar que esta ley tendrá sus excepciones en dos casos y a partir de ahora, las empresas contarán con cuatro años para adaptarse a la nueva norma.


Por: Redacción 360 Radio

Después de casi dos años de haber comenzado a hacer tránsito en el Congreso, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales.

La iniciativa, que tuvo como ponente al senador Miguel Ángel Barreto, incluye tanto a los animales domésticos, como los silvestres y aquellos que están en peligro de extinción.

Ahora el proyecto pasará a conciliación y será sancionada por el presidente Iván Duque.

“Las personas jurídicas o naturales, que infrinjan las prohibiciones contenidas en el artículo primero de la presente ley, serán sancionadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con una multa a favor del tesoro nacional de mínimo 133 y máximo 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la ocurrencia de los hechos, siguiendo el trámite establecido en la Ley 1437 de 2011, o la norma que la modifique o sustituya”, explica la ley.

Sin embargo, cabe precisar que esta ley tendrá sus excepciones en dos casos.

La primera habla de cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos en salud y al ambiente y no existan las pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional.

La segunda hace referencia a cuando los datos de seguridad generados, a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro fin propósito diferente al cosmético.

Le puede interesar:  Estas son las proyecciones económicas del Gobierno para 2024: esperan crecimiento del PIB en 1.5%

Asimismo, la iniciativa crea estímulos, incentivos y facilidades por parte del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales, que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso pruebas en animales en esta industria.

A partir de ahora, las empresas contarán con cuatro años para adaptarse a la norma.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]