Colombia podría crear su propia ‘tasa Google’ ¿De qué se trata?

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En un panorama que exige enfocarse en la recuperación de la economía del país, el Gobierno Nacional prepara una reforma tributaria para Colombia, que tiene como fin principal aumentar el recaudo.


Por: Redacción 360 Radio

En el Congreso de la República está calando la próxima reforma tributaria, que según ha explicado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, gravaría IVA a más productos, incluso a los de la canasta familiar, con el fin de obtener un mayor recaudo y empezar a pensar cómo saldar la deuda histórica que está dejando la pandemia al país.

En medio de esto, otros funcionarios están pensando en alternativas para aumentar la recaudación de impuestos. Una de ellas es establecer un impuesto a las grandes plataformas y compañías digitales que operan en el país.

No se trata de una idea nueva, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se la ha puesto sobre la mesa a 137 países, pero ante la negativa del expresidente Donald Trump la propuesta no logró avanzar. Sin embargo, ahora la administración del presidente Joe Biden se muestra más abierta a este tipo de medidas.

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La OCDE propuso que a las grandes tecnológicas se les pida pagar impuestos en los países que operan y no en terceros, la organización habló de una tasa de hasta el 12 %.

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Australia dio un gran paso, al exigir que Facebook y Google News paguen a los medios de comunicación por compartir sus noticias. Foto: EFE.

En el caso de Colombia, esta idea se materializaría con la ‘tasa Google’ y exigiría “gravar rentas generadas en Colombia bajo el concepto de beneficiario del servicio digital” a estas multinacionales, según explicó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en conversación con Portafolio.

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Cabe mencionar que Fedesarrollo y la Anif también están en sintonía con esta estrategia, pues aunque siempre se ha hablado de regular las condiciones laborales de los colaboradores de las plataformas digitales, también se ha discutido sobre sus obligaciones tributarias, sobre todo teniendo en cuenta que estas empresas “triunfaron” en medio de la pandemia.

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Aunque países como Francia y España ya han adoptado un modelo similar, exigiendo a estas compañías que paguen el 3 % de sus ingresos al país, los consumidores e incluso clientes de las mismas son los grandes perjudicados.

Esto, porque las tecnológicas como Amazon, Google y Apple aumentan los precios de sus servicios tanto a los usuarios como a sus anunciantes.

Además de este aspecto negativo, un riesgo grande que se podría correr con la implementación de esta medida es que las compañías recurran a paraísos fiscales, con el fin de evadir estos impuestos, según dijo Sergio Clavijo, exdirector de Anif al medio.

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