Colombia contaría con 350 mil pruebas semanales de Covid-19 desde el primero de abril

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una serie de recomendaciones para la detección del Covid-19, por medio de una circular enviada a la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), las EPS, IPS y profesionales de la salud.


Por: Redacción 360 Radio

La circular menciona principalmente la realización de pruebas rápidas para detectar anticuerpos y determinar la ruta de atención necesaria, con base en los lineamientos que han sido establecidos.

“Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del primero de abril Colombia contará con por lo menos 350 mil pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Estas no serían pruebas diagnósticas sino de detención, es decir, permiten optimizar recursos ayudando a los profesionales para que tomen decisiones en cuanto al aislamiento o cuarentena, realización de las pruebas diagnósticas confirmatorias y los tratamientos a seguir.

Si la prueba rápida sale positiva, se procede a la realización de la prueba confirmatoria con RT-PCR, si el resultado es positivo, se dará el manejo según lo estipulado y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Si, por el contrario, la prueba es negativa, la persona deberá estar en un aislamiento obligatorio de 15 días bajo la vigilancia médica.

En caso de que la exposición esté confirmada y haya síntomas, se realiza inmediatamente el diagnostico con RT-PCR, con los protocolos de Minsalud.

El consenso colombiano fue desarrollado por la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS), después de revisar la literatura existente y evidencia publicada a nivel mundial.