- Advertisement -
Inicio Noticias Colombia se prepara para recibir miles de afganos que buscarán llegar a...

Colombia se prepara para recibir miles de afganos que buscarán llegar a EE. UU.

- Advertisement -

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón confirmó que el país recibirá miles de ciudadanos afganos que huyen de los talibanes que tomaron el poder, sin embargo, esto no le generará ningún costo económico a Colombia porque EE. UU. correrá con todos los gastos.


Por: Redacción 360 Radio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó el fin de semana que le darán la “bienvenida a estos afganos que nos han ayudado en el esfuerzo de guerra durante los últimos 20 años a su nuevo hogar en los Estados Unidos”.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan no especificó cuántos afganos recibirán asilo en su país, aunque cuentas preliminares señalan que por Colombia podrían pasar aproximadamente 4.000 personas.

Otros países como Alemania, España, Canadá e Italia cerraron acuerdos con Estados Unidos para acoger temporalmente a los afganos, además de naciones en América Latina como Chile, Costa Rica y México.

- Advertisement -

En Colombia, cuando los afganos lleguen, establecerán un protocolo por medio de Migración Colombia en el que deberán hacer el proceso de identificación, para obtener un documento en el cual acrediten la condición que les vaya a dar Colombia, mientras que paralelamente, darían los servicios de atención preliminar, explicó el exsubdirector de Migración Colombia, Néstor Orduz, al diario El Espectador.

No obstante, esta situación genera dudas frente a la masiva migración de venezolanos que han buscado escapar de la pobreza y la escasez en ese país, después de que Nicolás Maduro asumió el poder cuando falleció Hugo Chávez.

EER TAMBIÉN: Claudia López fija estrategias con el Gobierno para recibir afganos en Bogotá

Pese a que miles de venezolanos han llegado a Colombia de forma legal e ilegal -muchas veces siendo víctimas de trata de personas en las fronteras por medio de los pasos ilegales – Estados Unidos, más allá de hacer donaciones, no ha iniciado procesos para ofrecer refugio a los miles que se encuentran en nuestro país, quienes en la mayoría de los casos alimentan la economía informal.

Hace algunas semanas el gobierno de Joe Biden extendió a 18 meses el plazo para que los venezolanos, sirios y birmanos soliciten el Estatuto de Protección Temporal (TPS) que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero siguen siendo muchos venezolanos que siguen cruzando ilegalmente a Colombia, Perú o Ecuador, lo que agrava la crisis social, pese a las numerosas ayudas económicas que reciben algunos países para sopesar.

El senador Iván Cepeda criticó la decisión del presidente Iván Duque, señalándolo de querer ocultar el escándalo por los mercenarios en Haití, además de su intento de “enmendar su desastrosa política exterior hacia Estados Unidos”.

Duque anunció que más de 1 millón de venezolanos se han preinscrito en línea para el estatuto de protección temporal en Colombia, que tiene como objetivo cubrir a más de 1,8 millones de migrantes que ya están en el país.

Con el estatuto, los venezolanos pueden trabajar legalmente en Colombia y tener un sueldo igual a un ciudadano colombiano, según el video publicado por el mandatario.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil