Colombia recibiría dinero si combate la deforestación

El país deberá reducir la deforestación para recibir este dinero de Noruega, Alemania y Reino Unido.


Por: Redacción 360 Radio

El gobierno colombiano dice estar comprometido en la reducción de la deforestación y en apoyo a ese cumplimiento, Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron que darán al país hasta 366 millones de dólares a 2025.

Este convenio se firmó en la Cumbre del Clima, COP 25, que se desarrolla en Madrid, España, donde se extiende la cooperación de los cuatro países para preservar los bosques y mitigar el cambio climático, aseguró el ministerio de Ambiente en un comunicado.

“A través de esta alianza, Colombia está ganando la batalla contra la deforestación y, precisamente, con ese objetivo se estableció el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados”, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Indicó que “ahora con esta nueva fase de cooperación entre Noruega, Alemania y Reino Unido, continuaremos fortaleciendo nuestra capacidad para reducir las tendencias de deforestación a nivel local, fomentando los beneficios sociales y económicos “.

Cabe recordar que, en 2015, los tres países europeos habían anunciado el inicio de un apoyo sin precedentes en la historia del país para frenar la deforestación.

En ese entonces, Alemania, Noruega y Reino Unido tenían 300 millones de dólares para Colombia, si lograba la meta de cero deforestación en la Amazonia a 2020 y detener la pérdida de todos los bosques en el año 2030.

Estos objetivos no fueron cumplidos en su totalidad. Sin embargo, RCN Radio conoció que el país ha recibido parte de ese dinero (no se sabe cuánto en total) para implementar proyectos productivos sostenibles en áreas deforestadas y en zonas de pos-conflicto.

Estos proyectos tienen una vigilancia especial por parte de los tres países europeos, dado que ellos entregan los recursos, siempre y cuando los proyectos socio-ambientales sean pertinentes.

Para el ministro de Ambiente, la renovación de esta declaración en la COP 25 “impulsa y refleja los planes de Colombia para atacar el sustancial incremento en la deforestación que ha ocurrido desde 2016, como resultado de los desafíos recientes en algunas regiones, principalmente en la Amazonía. Además, es un reconocimiento a la capacidad del país para revertir esta tendencia que en 2018 se redujo en un 10% comparado con 2017”.