- Advertisement -
Inicio Noticias Colombia redujo en 7% los cultivos de coca en 2020: Naciones Unidas

Colombia redujo en 7% los cultivos de coca en 2020: Naciones Unidas

Foto: Cortesía
- Advertisement -

Colombia es el mayor productor de cocaína a nivel mundial, sin embargo, el país redujo en 7% los cultivos de hoja de coca en 2020, alcanzando las 143.000 hectáreas, de acuerdo con información de Pierre Lapaque, representante de la oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito.


Por: Redacción 360 Radio

Aunque los cultivos han venido reduciéndose desde el 2017, año en que había 171.000 hectáreas, “la producción de cocaína sigue subiendo”, afirmó el funcionario durante la presentación del informe con las recientes cifras sobre cultivos ilegales.

El expresidente Juan Manuel Santos dijo en su momento que los campesinos habían multiplicado sus cultivos con la expectativa de recibir beneficios derivados del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, en 2016, por el debilitamiento del peso colombiano ante el dólar.

“Siempre le dijimos a los colombianos que nuestra misión sería la de enfrentar este crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos (…) y empezar una senda de reducción”, con relación a esa amenaza, afirmó el presidente Duque este miércoles durante la presentación del informe de la ONU en Bogotá.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Covid y Coca

Lapaque explicó que en el país hay enclaves consolidados para la producción de la droga en las fronteras con Ecuador y Venezuela. “La producción de cocaína no depende solamente del área sembrada de coca”.

“La cantidad de hojas que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas y las capacidades de los procesadores para extraerlo están aumentando a pesar de los esfuerzos importantes hechos por la fuerza pública”, dijo el representante de la Unodc.

Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia son los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones ilícitas, concentrando el 84% de toda la cocaína del país, según la ONU. Casi la mitad (48%) se encuentran en zonas protegidas, como parques nacionales o resguardos indígenas.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil