Colombia redujo inseguridad alimentaria en 2023 pero mantiene desafíos, según Programa Mundial de Alimentos

El 43% de los hogares encuestados reportaron que han tenido dificultades para acceder a los alimentos en los últimos meses.

Compartir

Pese a que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas notificó que la disminución en la inseguridad alimentaria durante 2023 pasó del 30% al 25%, la situación sigue generando preocupación debido a que 13 millones de personas que enfrentan dificultades para acceder a los alimentos suficientes.

Según el estudio expuesto por esta entidad, 2 millones de colombianos superaran esta crisis, pero aún hay 1.6 millones de personas que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa. Esto señala que enfrentan una escasez extrema de alimentos y están en riesgo de desnutrición.

Le puede interesar: Anif alerta sobre posible recesión en el sector privado de Colombia

Durante este análisis realizado en 29 departamentos y 133 municipios del país se conoció que la mitad de los hogares se encuentran en una situación de seguridad alimentaria marginal, por lo que están en peligro de caer en inseguridad de alimentación por situaciones como el fenómeno de El Niño y de La Niña o por los problemas económicos que está viviendo el país.

De igual manera, se conoció que el 43% de los hogares encuestados reportaron que han tenido dificultades para acceder a los alimentos en los últimos meses y algunos de ellos se han visto en la obligación de gastar de sus ahorros para lograr comprar estos productos.

¿Qué sectores de Colombia viven con más inseguridad alimentaria?

Por su parte, en las regiones una de las situaciones más preocupantes se vive en La Guajira, donde el 59% de la población está en condición de inseguridad alimentaria y es el departamento colombiano con el registro más crítico, mientras que en San Andrés y Providencia esta con el mejor panorama, con solo un 3%.

Le puede interesar:  Tres rutas desde Medellín sumará JetSmart: estos son los destinos
alimentos
Foto tomada de: redes sociales

Otro de los casos que preocupan a esta organización internacional es la inequidad que se estaría presentando en territorio colombiano, pues hay hogares que pueden invertir cerca de un millón de pesos mensuales en la compra de alimentos, mientras que hay otros que no se pueden permitir gastar más de 180.000 pesos.

Para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas una de las soluciones que se pueden llevar a cabo es brindarle “oportunidades a los grupos poblaciones más vulnerables para forjar o reconstruir sus medios de vida por medio de capacitaciones, estímulos al emprendimiento, asistencia técnica para procesos productivos y acompañamiento socioempresarial”, agregó la entidad.

Lea también: Ministerio del Trabajo solicitó adelantar el proceso de la reducción de la jornada laboral

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]