Colombia reemplazaría aviones K-fir con JAS Gripen E/F

Los aviones K-Fir de Colombia no se encuentran en las mejores condiciones y se necesita renovar la flota. 

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Colombia habría tomado la decisión de reemplazar los aviones K-fir de la Fuerza Aérea Colombiana por aviones de combate JAS Gripen E/F fabricados por la Sueca Saab, una decisión clave para la seguridad del país. 

Esta nueva adquisición es clave para el país comprendiendo que Colombia tiene en riesgo su seguridad aérea. Además, Saab AB ha buscado impulsar ventas en América Latina. Sumado a esto, Petro viajó a Suecia para negociar una flota de aviones de última generación Saab Gripen. 

¿Qué dice el Gobierno sobre el reemplazo de aviones K-fir?

En las últimas horas, el ministro de Defensa se refirió a esta posible adquisición pero dejó claro que: “No hay una definición, hay muchos rumores y no hay una declaración de Gobierno pero esperamos la decisión del Presidente de La República. Una vez adoptada la decisión será comunicada”. 

Aviones K-Fir de Colombia

Una situación delicada para Colombia

Ya es tarde, es absolutamente tarde para comprar los aviones, porque se tenían que haber cambiado entre 2014 y 2018 en un momento en el que el mundo no se encontraba en guerra o escalada armamentista, es decir, la industria de la guerra no estaba en su bonanza. 

Luego de lo ocurrido con Ucrania, Rusia, Israel, Medio Oriente, Taiwán; los estados comenzaron a armarse como Alemania, Turquía, Argentina, entre otros países. 

Juan Manuel Santos no lo priorizó, a Duque le dio miedo actuar frente a este tema y a Gustavo Petro le quedó la obligación de hacerlo y debe hacerlo por una razón elemental y es que en diciembre de 2024 Colombia se queda sin aviones de combate. 

No es un secreto que los aviones aumentaron precio y hay mucha demanda de ellos. Si antes los aviones se demoraban 2 o 3 años en llegar, hoy pueden demorarse el doble. Se desconoce si el Gobierno sueco le dará prioridad a Colombia para dar 2 o 3 aviones en una primera etapa y así impedir que Colombia se quede sin defensa aérea porque el estado de los K-fir no da más. 

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El peligro de los aviones K-fir

Aunque las cifras exactas se mantienen en secreto por razones de seguridad nacional, se ha filtrado información que indica que solo el 20% de la flota de la Fuerza Aérea Colombiana está operativa. Este hecho quedó en evidencia durante el ejercicio operacional Relámpago IX-24, llevado a cabo junto con Estados Unidos. Mientras las fuerzas estadounidenses desplegaron aeronaves modernas como los FA-18, EA-18 y F-35, y el portaaviones de propulsión nuclear «USS George Washington», la participación colombiana se limitó a los Kfir, ECN-235, KC-767, C-295 y helicópteros UH-60.

Colombia es actualmente el único país en el mundo que aún opera aviones Kfir, y la necesidad de renovar esta flota ha sido un tema recurrente durante la última década. Desde hace aproximadamente 10 años, diferentes comandantes de la Fuerza Aérea, líderes militares y ministros de Defensa han señalado la urgencia de esta renovación.

Sin embargo, las decisiones han sido postergadas de un presidente a otro y de un ministro a otro, dejando al país al borde de una crisis en su capacidad de superioridad aérea. A medida que nos acercamos a diciembre de 2024, Colombia se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin aviones de combate operativos.

Lo que está trayendo esa pelea política, esa pelea irresponsable, es que ningún presidente podría comprar aviones porque la oposición de turno va a decir que está muy mal hecho. Queda demostrado que quienes se opusieron desde 2014 hasta hoy son personas que no conocen de seguridad ni defensa y que no tienen una mínima idea de lo que significa una flota de aviones de combate para un país como Colombia.

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