Hace 15 días le presentaron al presidente Iván Duque y al ministro de la Defensa, Diego Molano, la carpeta de recomendaciones por parte de expertos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sobre aviones de combate para mantener y garantizar la soberanía nacional.
Por: Redacción 360 Radio
En diciembre del 2023 deben salir de operación los aviones Kfir que Colombia adquirió. En 1989 compraron los primeros 12 a Israel, sin embargo, eran de segunda, pero fueron repotenciados para su entrega.
En 2009 se adquirieron otros 13 Kfir a Israel, aviones que ya estaban actualizados al modelo C.10 que cuenta con misiles y bombas guiadas por GPS, pero que están cerca de terminar su vida operacional.
El Gobierno del presidente Iván Duque ha estado evaluando las propuestas de cuatro empesas que fabrican aviones de combate de diferentes partes del mundo que están interesadas en la negociación.
Los expertos de la FAC se concentraron en el diseño de cada tipo de avión, funciones, características de aeronavegabilidad, seguridad y tecnología de punta. Aunque todas las empresas cumplían con los más altos estándares, los F-16 (viber block 70) de la empresa Lockheed Martin son los que se acercan a los requerimientos de Colombia.
La casa matriz de Lockheed Martin está en Estados Unidos y fue una de las empresas que estuvieron en Expodefensa en Bogotá, en diciembre del 2021. La empresa, en ese momento, reforzó su oferta y explicó cada una de las características del avión.
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Los F-16 son un avión caza polivalente, que puede ser usado como avión de velocidad o de combate, y especializado en combate aéreo cercano y que tiene una vida de operación hasta 2060.
En mayo del año pasado, en medio de las tensiones causadas por el paro nacional, también salió a flote la posibilidad del cambio de aeronaves, sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que después de revisar las prioridades del país en medio de la pandemia, la compra de los aviones no lo era.
En caso de concretarse la compra, se compraría una flotilla de 36 aviones F-16, que llegarían al país en tres grupos, en máximo cinco años, repartiéndose en cuatro puntos estratégicos para garantizar la soberanía nacional. Antes de comenzar cualquier negociación, esta debe ir al Congreo de Estados Unidos para su aprobación, ya que ese tipo de tratos tiene un protocolo de seguridad que establece que solo se vende armas a sus aliados.
El presidente Iván Duque es consiente que esto debe hacerlo, pero está temeroso de que politicen el tema en medio de la campaña electoral, no obstante, se debe tener en cuenta que es un asunto de seguridad nacional que no tiene bandera política, por el contrato, debe ser asumido con la mayor prontitud posible, y en caso de que no se haga antes del 7 de agosto, el próximo presidente tendrá la obligación de continuar y concretar el proceso.
Más compañías en la puja:
También se conoció que hay otras dos empresas interesadas en esta millonaria negociación. Entre ellas Saab, con casa matriz en Suecia y que ofrecen los aviones Gripen E/F. El representante legal de la firma explicó en Expodefensa que la propuesta cubre un paquete integral de soporte logístico, transferencia de tecnología por el 100% del valor en cumplimiento con la regulación offset, simuladores de vuelo y entrenamiento, entre otros.
Además, se encuentran los Eurofighter, son caza de alto nivel, con dos motores eurojet ej200 y con capacidad de armamento tipo misil. La compañía ha estado haciendo mejorar para lograr la versatilidad que se implementa en toda la flota de aviones M-Scan y E-Scan.