En medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció el reinicio de las exportaciones de energía eléctrica al país vecino. Esta medida, que busca aliviar la situación energética de Ecuador, se materializa a través de la Resolución 40494, la cual establece las condiciones bajo las cuales se reanudaría el suministro de energía, tras garantizar primero la demanda interna de Colombia.
Panorama general: El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que las exportaciones se realizan exclusivamente después de satisfacer las necesidades de consumo nacional. Para ello, se habilitarán plantas térmicas que cuenten con obligaciones de energía firme o, incluso, aquellas que no tengan este tipo de compromisos, lo que amplía las opciones para la comercialización de energía hacia Ecuador.
El ministro también destacó la cantidad de energía exportada en los días siguientes a la toma de la medida. En su intervención, explicó que para el 17 de noviembre se registró la venta de 10.118 GWh/día, y en los días posteriores, las cifras fueron de 10.400 GWh/día el 18 de noviembre, y 10.090 GWh/día el 19 de noviembre, alcanzando 10.190 GWh/día el 20 de noviembre.
Ante la crisis energética que afecta al hermano pueblo de Ecuador y tal como lo anunció el presidente @petrogustavo, hemos reiniciado la exportación de Energía eléctrica a este país.
Luego de que saliera a comentarios la Resolución 40494 del @MinEnergiaCo que permite esta… https://t.co/Qq24vzSHHn
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) November 20, 2024
Colombia reanuda exportaciones de energía eléctrica a Ecuador para mitigar la crisis energética
Por qué es importante: El presidente de la República, Gustavo Petro, respaldó esta decisión, haciendo un llamado a desmentir las especulaciones que surgieron sobre una crisis en el sistema energético colombiano. «Contrario a quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre el supuesto desastre en nuestro sistema energético, buscando especular con los precios del gas y en contra de los consumidores, anuncio que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica», afirmó Petro el mismo día del anuncio.
La crisis energética de Ecuador, que se ha intensificado en los últimos meses, ha provocado escasez de energía y cortes de suministro. En este contexto, las exportaciones de energía desde Colombia representan una solución clave para mitigar la falta de recursos energéticos en el país vecino, al tiempo que fortalecen la cooperación regional en términos de recursos energéticos.