De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2021, Colombia es el segundo país más afectado por la criminalidad en el mundo. ¿A qué se debe y qué país se encuentra en el primer puesto?
Por: Redacción 360 Radio
Colombia es el país más afectado por el delito en toda América y la República de El Congo – de África – ocupa el primer lugar, entre los 193 países que fueron analizados y figuran en el Índice global de Crimen Organizado 2021.
En este ranking figura que el país es uno de los principales centros de trata de personas en el mundo y el mayor exportador de cocaína, que sería la principal causa del conflicto, el crimen y la violencia en Colombia.
El segundo puesto se lo asignaron al país a causa de los altos índices de actores criminales, grupos mafiosos, redes criminales, actores estatales cómplices y actores extranjeros que tienen injerencia en el territorio nacional.
El estudio profundiza especialmente en la trata de personas – sobre todo mujeres – con fines de explotación sexual, pues señala que existen redes que centralizan este negocio en Bogotá, que exportan personas hacia Asia, el Caribe y también se comete este delito en línea teniendo como principales demandantes a los extranjeros.
Además, este el análisis resalta que la crisis en Venezuela nutre el tráfico de armas en Colombia, pues militares venezolanos estarían enviando ilegalmente su armamento a redes criminales y guerrillas colombianas.
LEER TAMBIÉN: Principales alcaldes del país se reunieron para buscar solución a la inseguridad
«El colapso económico en Venezuela está teniendo un impacto en este mercado en Colombia, con un creciente volumen de armas desviadas del ejército venezolano a manos de actores criminales colombianos. A pesar de que el tráfico de armas ha disminuido hasta cierto punto desde las décadas de 1990 y 2000 debido a la desmovilización de ciertos grupos paramilitares, el mercado sigue siendo grande y muy activo», señala el índice.
Así mismo, el estudio señala que Colombia produce el 75 % de la cocaína que se consume en el mundo y la exporta a «Norte América, Europa y Asia a través de puntos de tránsito en África, El Medio Oeste y el Sureste de Asia por parte de sofisticadas redes delictivas alrededor del mundo».
Cabe mencionar que el país ocupó el lugar número 40 en el Índice de Resiliencia, que analiza las acciones que se toman frente a todas problemáticas que nutren la criminalidad. Lo que más influye en este punto, según el estudio, es la cooperación internacional, luego estaría el cumplimiento de las leyes, los proyectos contra el lavado de activos y el apoyo de los actores no estatales, mientras que, en último lugar se encuentra el respaldo a víctimas y testigos y la prevención en los territorios.