- Advertisement -
Inicio Destacados Colombia: el segundo país más desigual de América Latina

Colombia: el segundo país más desigual de América Latina

Foto: Vanguardia
- Advertisement -

El Banco Mundial señaló que en Colombia la desigualdad entre los diferentes grupos poblacionales perdura durante mucho tiempo de generación a generación.


Por: Redacción 360 Radio

En el informe ‘Hacia la construcción de sociedad equitativa en Colombia’ del Banco Mundial (BM), este revela que Colombia es el país más desigual de América Latina entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el segundo entre 18 países de la región.

En el documento, el BM hizo referencia al coeficiente Gini del ingreso del hogar, el cual mide los niveles de pobreza en cada país. Para el 2019, en Colombia esta cifra fue del 0,53 y con la llegada de la pandemia del Covid-19 subió hasta 0,54 y esto, que parece un aumento insignificante realmente se traduce en que 3,6 millones de colombianos más fueron arrastrados a la pobreza.

Aunque el primer lugar se lo llevó Brasil, el informe destaca que en Colombia es notoria y preocupante la desigualdad por grupos poblacionales, géneros y etnia.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: En Medellín 4.460 hogares han superado la pobreza

«Una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Un indígena colombiano recibe en promedio dos años menos de escolaridad que otros colombianos, y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidad de vivir en un barrio pobre», señala el BM en su análisis socioeconómico.

Asimismo, la entidad explica que la situación de pobreza es más arraigada en Colombia cuando se trata del paso de generación en generación, y asegura que un hijo de padres de bajos ingresos ganará un salario inferior al de un hijo de padres con ingresos altos.

El BM también señala que muchos colombianos se ven afectados por la desigualdad desde su primer día de vida, lo que puede traer como consecuencia a largo plazo menos oportunidades de empleo al momento de ingresas al mercado laboral.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil