La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP informó que después de Birmania, Colombia, con un muerto cada 36 horas, sería el segundo país con la tasa de muertes violentas por día de protesta, más elevando alrededor del mundo.
Por: Redacción 360 Radio
Colombia “tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de protesta social en los últimos 44 años”, dijo la JEP.
Además, el órgano advirtió sobre el aumento de los eventos del conflicto armados y las afectaciones de civiles en 111 municipios, igual que las prácticas de autodefensa y paramilitarismo para atemorizar a las personas que participan en las marchas que iniciaron el pasado 28 de abril.
La JEP explicó que, de acuerdo con el sistema de monitoreo de riesgos de la UIA, identificaron 12 casos de violencia sexual que afectan a manifestantes y uno que afectó a una mujer policía en el transcurso del paro.
LEER TAMBIÉN: Primera Línea piden ser reconocidos como actores políticos
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Medellín informó que están adelantando investigaciones sobre los miembros de la institución que se han visto involucrados en casos de abuso de autoridad.
Desde que inició la jornada de protestas se han dado por lo menos 113 casos de violencia de género, según la Defensoría del Pueblo.
La ONG Temblores, que monitorea la violencia policial, explicó que no siempre los casos terminan en amenazas, pues han recibido informes de 28 manifestantes que alegan haber sido sexualmente abusadas por miembros de la fuerza pública.
No obstante, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló hace algunos días que l Gobierno solo tiene documentados el asesinato de tres personas en manos de miembros de la fuerza pública en las manifestaciones sociales.