Colombia sigue estancada en el Índice de Percepción de Corrupción

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

En los primeros lugares del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 que Transparencia Internacional dio a conocer, se encuentran Dinamarca con 90 puntos; seguido de Finlandia y Nueva Zelanda ambos con puntuación de 87.

Según los resultados del índice, la mayor parte del mundo sigue sin lograr avances contra la corrupción, pues el 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017. En el caso colombiano, durante 2022 no mostró logros en la materia y obtuvo una puntuación de 39 ubicándose como el país 91 en una lista compuesta por 180 países.

Además de la corrupción, el índice muestra que el mundo es cada vez menos pacífico, encontrando coincidencias en los países con más bajo puntaje. “Los países que tienen las puntuaciones más bajas en este índice también tienen puntuaciones muy bajas en el IPC. Los gobiernos asediados por la corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas y, a su vez, en esos contextos el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en violencia”, afirma el documento.

Por eso, la organización hace un llamado a los distintos países aumentar los esfuerzos en el combate a la corrupción, pues esto deriva en un menor desconcentro de los ciudadanos y por ende, menores índices de inseguridad. Puntualmente, menciona que “los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida”.

Le puede interesar:  Noruega toma importante decisión para la minería: aprobaron exploración en aguas profundas para minerales críticos

Dos terceras partes de los países de la lista muestran problemas graves de corrupción, lo que da a entender que el mundo está sumido en este flagelo que afecta directamente la calidad de vida de las personas. En el caso colombiano, la puntuación se vio afectada por el asesinato de defensores de derechos humanos y ambientales, que quedan impunes ante la presunta infiltración criminal de las instituciones estatales.

Las protestas ocurridas entre 2019 y 2021 también tienen que ver en el puntaje de Colombia, pues estas fueron causadas por corrupción y desigualdad social, sumado al flujo de dinero ilícito, derivados de la corrupción y el crimen organizado, son obstáculos para alcanzar las metas de desarrollo social en el país.

Los países más afectados por la corrupción son: Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12). Tres países con conflictos actualmente.

Para el caso de Latinoamérica, los mejor posicionados son: Uruguay (74) y Chile (67) y Costa Rica (54). Mientras que los peor calificados son: Cuba (45), Colombia (39), Argentina, Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]