“Colombia terminó el 2019 con un crecimiento mediocre de la industria manufacturera” Andi

Foto: El Heraldo

La Andi señaló que hay un rezago entre el crecimiento del sector manufacturero y la economía del país entre el 2005 y 2019.


Por: Redacción 360 Radio

“Colombia terminó el 2019 con un crecimiento mediocre de la industria manufacturera, aumentando el PIB del sector apenas 1,6%, cifra inferior al promedio de la economía, que fue de 3,3%”, así inició la presentación del informe de resultados de la Encuesta de Opinión Industrial, realizado por la Andi sobre el año pasado.

También se especificó que hay una preocupación generalizada entre los empresarios, al considerar que el desempeño no obedece a un factor coyuntural, sino que es una tendencia a largo plazo.

La Andi explicó que al analizar los datos de cuentas nacionales entre el 2005 y 2019, hay un “pronunciado rezago del crecimiento industrial frente al crecimiento general de la economía”, el motivo es que la industria manufacturera creció por debajo del crecimiento general de la economía durante la mayor parte de ese periodo, excepto el 2016, cuando la variación fue superior al PIB total.

Entre el 2010 y 2019 la industria creció 1,9% y entre 2015 y 2019, el 1,4% al tiempo que el PIB total creció 3,7% y 2,4%, respectivamente. Esto se traduce en una pérdida del peso de la industria en la economía, que pasó de representar el 15% del PIB total en el 2005 a 12,1% en el 2019.

“Colombia está en mora de poner en marcha programas de incentivos a la producción nacional que permitan aumentar las exportaciones no tradicionales, similares a los utilizados en muchos otros países incluidos nuestros socios comerciales más importantes y los miembros de la Alianza del Pacífico”, mencionó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.