Colombia tiene un 33% de jóvenes que no estudian ni trabajan

Por: Redacción 360 Radio


Según el informe presentado esta semana por el Dane “Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia”, muestra un aumento en los ninis, como se les llama a las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan. Lo que deja ver que esta época no es la mejor para la población entre 14 y 28 años.

El informe señala que el 33% de jóvenes colombianos son ninis, 11 puntos porcentuales más arriba que en 2019, cifra que viene acompañada de un desempleo juvenil del 29,7% entre mayo y julio de 2020, aumentando 12,2%, comparado con el mismo trimestre de 2019.

Según estudios del Banco Mundial, los ninis de Colombia, México y Brasil buscan empleo formal activamente, pero no encuentran resultados, lo que hace atractivo que entornos ilegales recluten este tipo de población.

Para esa entidad se requieren dos estrategias que ayuden a bajar dichas cifras negativas en esa población. La primera, mejorar la calidad y la oferta educativa para que los jóvenes despierten interés por la educación, y la segunda, generar programas de capacitación en habilidades técnicas y académicas que les permitan ser productivos.

LEA TAMBIÉN: Expresidente Santos convoca a marchas para defender el Acuerdo de Paz

En Colombia, Sebastián Hernández, asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud, resalta que existe un piloto con el cual se busca cerrar las brechas existentes entre programas tecnológicos y técnicos. “Lo que buscamos es cómo desde la institucionalidad generamos estímulos positivos para que con el paso del tiempo, sobre la educación técnica y tecnológica, desaparezca el estigma de que es inferior a la profesional”, menciona.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar