Inicio Economía Colombia Colombia acelerará la transformación digital de la justicia

Colombia acelerará la transformación digital de la justicia

Colombia acelerará la transformación digital de la justicia
Foto: Flickr

Por: Redacción 360 Radio

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó una línea de financiamiento de hasta US$500 millones para Colombia, con el propósito de acompañar la transformación digital de la justicia, a través de una intervención integral y una visión de mediano y largo plazo que contribuya al mejoramiento de la prestación de sus servicios.

Es preciso señalar que el financiamiento es una línea de crédito condicional para proyectos de inversión y la primera operación será por US$100 millones, que tiene como objetivo aumentar la efectividad, la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia para resolver procesos judiciales. También, para mejorar la atención de las necesidades jurídicas de los ciudadanos.

Se consideran acciones concretas destinadas a fortalecer la capacidad de las instituciones y a adoptar nuevas tecnologías como herramienta de transformación, a llevar las nuevas tecnologías y los servicios digitales a todo el sistema de justicia. Del mismo modo, a transformar la cultura del papel en una cultura digital, la cual toma cada vez más fuerza, orientada a servir de mejor forma al ciudadano.

LEER TAMBIÉN: Así se debe hacer una reactivación económica, según Sergio Díaz-Granados

Cabe destacar que los ciudadanos y las empresas serán los principales beneficiarios de la operación con la mejora en los tiempos de respuesta a sus necesidades jurídicas y con ahorros derivados de la digitalización de servicios y acceso a información sobre el estado de sus procesos. Vale la pena mencionar que esta transformación digital del sistema de justicia está directamente alineada con uno de los pilares de la Visión 2025 de Grupo BID.

Según el BID, en 2017, solo el 10 % de la población declaró por lo menos tener una necesidad jurídica y, dentro de ese universo, en el 60 % de los casos la necesidad no se solucionó. Asimismo, el 31 % de la población expresa que la principal barrera para el acceso a la justicia es la cantidad de trámites y el tiempo en los que debe incurrir.

En tal sentido, el crédito del BID proveniente de la línea de crédito tiene un plazo de amortización de 23 años, un periodo de gracia de seis años y medio ,y una tasa de interés basada en LIBOR.

Salir de la versión móvil