En Colombia el turismo genera más divisas que el café

Compartir

El turismo ha superado a productos tradicionales como el café, las flores, el banano y el carbón, así lo aseguró la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.


Por: Cristian Camilo Muñoz

El turismo en Colombia se ha vuelto el segundo generador de divisas y un motor que genera cada vez más empleo, llegando a consolidarse como una de las principales fuentes de economía en el país.

El turismo ha superado a productos tradicionales como el café, las flores, el banano y el carbón, así lo aseguró la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Se estima que para el año 2018 se llegue a los 6 millones de viajeros.

Entre el 2004 y el 2015, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), aumentaron en un 174 por ciento las visitas de ciudadanos extranjeros y el 2014 quedará como el año en el que se rompió el récord: llegaron más de 4,4 millones de pasajeros.

Para Maria Clara Lacouture, el aumento de visitantes extranjeros se debe a “los avances en materia de competitividad turística”  “Durante los últimos cinco años se ha triplicado el monto invertido en proyectos de competitividad, sobrepasando la cifra de 16.520 millones invertidos en 30 de estos, 12 más que en el 2015”.

La apertura de nuevas rutas internacionales entre el 2010 y el 2015 y la exención del IVA a los nuevos viajeros ha estimulado la visita de nuevos turistas. Según Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, con el aumento de turistas “se generan más empleos y las familias tienen más bienestar y progreso”

Le puede interesar:  Ministro de Minas y Energía anuncia suspensión de exportaciones de energía eléctrica desde Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]