Colombia, uno de los peores países para jubilarse

Colombia, uno de los peores países para jubilarse
Foto; VT Actual

Colombia ocupó el puesto 40 de 44 países donde se analizan diferentes aspectos que garanticen una buena jubilación; dado esto, el país se ubica entre los peores cinco países.


Por: Redacción 360 Radio

Natixis Investment Management, la compañía de activos y fondos de inversión, actualizó su índice sobre los mejores y peores países para alcanzar una jubilación digna, teniendo en cuenta a 44 países del mundo. Una primera conclusión de este estudio, es que los países de Europa son los mejores para que las personas se jubilen; entre los primeros 10, siete son ocupados por países europeos. Caso contrario ocurre en Latinoamérica, donde se tuvo el peor desempeño en la clasificación de los 44 países; de los 4 países analizados ninguno supero la posición 30.

Para este análisis la compañía, Natixis, tuvo en cuenta 19 indicadores seleccionados en 4 índices, los cuales miden algunos factores claves para garantizar una buena jubilación en un país.

La salud fue uno de los factores fundamentales en este estudio. La salud entendida como un factor de calidad de vida y también como gasto pre cápita. Luego el rengo financiero, que hace referencia al total del dinero que se destina a la independencia económica en la jubilación. En este estudio, se tuvo en cuenta la inflación, la deuda pública y los intereses de cada país.

LEER TAMBIÉN: DIAN propone tres días sin IVA; les contamos las fechas

Para la clasificación final, se hizo un estudio del bienestar material, que mide la igualdad de ingresos entre los grupos poblacionales y algo importante como la tasa de desempleo en personas de la tercera edad. Finalmente, se evaluó la felicidad de la población con respecto a su jubilación, también los factores ambientales y la condición del aire.

Colombia, uno de los peores países para jubilarse

En dicha lista, se destacan los países latinos por su baja calificación. Chile es el que tiene mejor desempeño, ocupando en puesto 34 y con un puntaje general del 58%; en el penúltimo puesto está el gigante de América, Brasil, quien obtuvo la peor calificación en bienestar material, con un 34% del total.

Entre los primero cinco países, solo se destacan los europeos: Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos. Islandia se mantuvo por tercer año consecutivo en el primer puesto, destacando principalmente por su bienestar material, aspecto en el que aumentó cinco puntos porcentuales a comparación de 2020.

Colombia se situó entre los cinco peores países para jubilarse, según Natixis, en el puesto 40, manteniendo la posición de 2020, aunque con un resultado que cayó un punto porcentual y se ubicó en 45%. En el único subíndice en el que mejoró el país fue en el de salud, mientras que, tanto en finanzas como en calidad de vida, hubo una variación negativa de 3%.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar