En Colombia volverían las horas nocturnas desde las 6:00 pm.

Para beneficio de la clase obrera colombiana se busca que la noche para un trabajador inicie, como lo era antes, a partir de las 6 de la tarde.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

En primer debate la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca establecer los horarios de las jornadas de trabajo, donde quedaría establecido que el horario diurno es de 6:00 am a 6:00 pm y el nocturno de 6:00 pm a 6:00 am. En este sentido se busca abolir la reforma que propició la Ley 789 de 2002 en la cual se buscaba disminuir los costos laborales a los empleadores y lograr aumentar la generación de empleo.

 El proyecto que debe pasar por la plenaria de la Cámara de Representantes, busca también modificar la remuneración del trabajo en los días domingo y festivo, quedando cada uno de ellos con un recargo del 100% sobre el salario ordinario. La ponencia de éste estará a cargo del representante Oscar de Jesús Hurtado quien ha resaltó el respaldo que del gobierno: “Esta es una iniciativa social que beneficia a la clase trabajadora. La ministra Clara López ha contribuido en la jornada que hoy terminó en forma exitosa, para avanzar con el trabajo decente” indicó”.

Hoy la Ministra de Trabajo, Clara López, expresó por su parte su concepto favorable al proyecto y reiteró la importancia que hay al beneficiar la clase trabajadora. “Es necesario este proyecto a favor de la igualdad social” recalcó la encargada de la cartera de trabajo.

En ese sentido, el proyecto busca tumbar la reforma que propició la Ley 789 de 2002, argumentando bajar costos laborales a los empleadores y como consecuencia generar más empleo.

 

Alcalde medellin