Colombiana recibe premio Sofja Kovalevskaja de Alemania

Foto: Pulzo.com

Por: Redacción 360 Radio


Paola Pinilla es la única colombiana acreedora del Premio Sofja Kovalevskaja 2018. Esta distinción otorga una dotación por parte de la Fundación Alexander von Humboldt, la posibilidad de integrar un equipo de trabajo y cinco años en una universidad o instituto para desarrollar su investigación.

La astrofísica colombiana fue galardonada por el premio gracias a su investigación “Ideas sobre la formación de nuevos planetas”, que busca “entender cómo los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes, específicamente cómo son las primeras etapas de la formación de planetas cuando todo alrededor de la estrella consiste en polvo muy pequeño y gas”.

El reconocimiento le permitirá administrar alrededor de 1.3 millones de euros para formar su grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. Este equipo estará conformado por dos estudiantes de doctorado, un investigador postdoctoral y Pinilla. Además tendrá un periodo de casi cinco años para trabajar gracias al Ministerio Federal de Educación e Investigación del país europeo.

Los otros profesionales favorecidos con la beca fueron el filósofo teórico japonés Hitoshi Omori, la matemática serbia Milica Gašić, el biólogo evolucionista japonés Kenji Fukushima, la bióloga molecular turca Aydan Bulut-Karslioglu y el psicólogo clínico alemán Fritz Renner.