Colombiano que huyó del país por la violencia, designado por Bolsonaro como nuevo ministro de Educación

Foto: UOL Notícias

Por: Redacción 360 Radio


Jair Bolsonaro, recientemente elegido como presidente de Brasil, confirmó que el profesor y filósofo colombiano Ricardo Vélez Rodríguez será el ministro de su gobierno a partir del 1 de enero de 2019.

“Quería comunicarle a todos el nombramiento de Ricardo Vélez Rodríguez, filósofo autor de más de 30 obras, actualmente Profesor Emérito de la Escuela de Comando y estado Mayor del Ejército, para el cargo de Ministro de Educación”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Ricardo Vélez está radicado en ese país desde 1979 cuando huyó de Colombia por la violencia que afectaba diversos sectores de la sociedad, pero solo hasta 1997 se logró naturalizar brasileño.

El nuevo ministro fue contactado por Blu Radio y habló sobre su trabajo a lo largo de estos años, sus retos en la cartera y cómo es el presidente brasileño, quien es reconocido por varias de sus polémicas declaraciones.

“Viví en Medellín. En 1978 había mucha violencia en Colombia y le dije a mi esposa que nos fuéramos para Brasil, mientras pasaba esta época violenta, pero finalmente me quedé en Brasil”, explicó Vélez Rodríguez.

Antes de conocerse la noticia de su nombramiento, él había publicado un artículo sobre los desafíos del Ministerio de Educación de ese país y explicó que “Volver a poner el sistema de enseñanza básica y fundamental al servicio de las personas y no como opción burocrática sobre los intereses de los ciudadanos, para perpetuar una casta que se encuadró en el poder” es quizás el reto más importante.

Sobre el presidente Bolsonaro, el nuevo ministro manifestó que “Él no es un político de ultraderecha, él es un filón político conservador. La prensa lo bautizó de ultraderecha, la prensa tiene siempre una idea de simplificar”, apuntó.