¡Colombiano, salga a votar!, pero inteligentemente

Foto: Javier Nieto /El Tiempo

EDITORIAL


Desde 360 Radio hacemos una invitación profunda y concreta para que los colombianos aprovechen este derecho que todavía tienen de elegir un presidente y salgan masivamente en todo el país, en los 32 departamentos, a votar.

Colombia afronta hoy, sin lugar a dudas y así algunos lo llamen cliché, un punto de inflexión determinante; podemos mejorar sustancialmente la situación de nuestro país o podemos terminar de enviarlo por un abismo. En la baraja hay candidatos para todas las preferencias, ideologías y gustos, eso sin lugar a dudas, es enriquecedor para un debate democrático.

También, sugiere un alto grado de responsabilidad por parte de los electores, pues elegir bien no es solamente un consejo, sino que debe ser la ejecutoria en las urnas por parte de cada colombiano y elegir bien no es votar por el que el otro le diga, no es votar en contra de alguien o votar por ganar el tiempo libre en la empresa. Votar bien es que cada colombiano asista hoy a las urnas con una claridad mental superior respecto a su intención de voto, una claridad que solo la va a dar el haber comprendido las propuestas de los candidatos; el haber hecho comparaciones, contrastes; el haber escogido de una manera autóctona y a partir de convicciones, el candidato de su preferencia. De esa es la única manera que los colombianos no se van a llevar decepciones en un gobierno, pues estarían votando por alguien a quien estudiaron, por alguien a quien conocen y saben qué podrían esperar.

Los colombianos constantemente se han quejado de que los políticos no cumplen, de que los políticos cambian, de que los políticos son mentirosos, y claro, cómo no va a pasar si terminan votando por la cara que mostraron en campaña y no por la cara verdadera.

Es, de hecho en todos los escenarios posibles, un asunto magno para cada ser humano a nivel personal que haga ese voto y que promueva ese voto dentro de su familia, con sus amigos, para que así Colombia cada vez, realmente, se acerca más a la perfección de la democracia y no una democracia con grandes vicios, como lo es la que tenemos hoy en día.

A nivel editorial, 360 Radio considera que las mejores opciones para dirigir al país están situadas en la centro derecha, espectro ideológico representado por Germán Vargas Lleras e Iván Duque, personas que han demostrado un carácter democrático, un carácter tajante, y sobretodo que no exponen al país de un riesgo de un ensayo socialista o un ensayo comunistas, cánceres que se tienen que evitar a toda costa en cualquier sociedad. Por último, señalar que si se pertenece a la centro izquierda, el candidato que menos nos llevaría a ese peligro es Sergio Fajardo, por lo cual también es importante señalar esa candidatura.

Esperamos que gane el mejor para Colombia, que la segunda vuelta tenga dos muy buenos candidatos y que los colombianos decidan libremente. Además, que los candidatos perdedores acepten los resultados y no hablen de fraudes cuando no hay lugar a ellos.