Colombianos en Wuhan serán evacuados el 22 de febrero

Foto: AFP

El presidente Iván Duque anunció que el próximo 22 de febrero iniciará el proceso para evacuar los colombianos que se encuentran en Wuhan (China), zona donde inició el brote por el coronavirus.


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades están en contacto directo con los connacionales para que se garantice su salud. “Nosotros veníamos haciendo de tiempo atrás las respectivas gestiones, pero como ustedes han visto, las situaciones han sido complejas, por las situaciones que se vienen presentando en varias regiones de China, por eso hemos hablado con la Cancillería y puesto en marcha un programa para que el 22 de febrero podamos proceder”, dijo.

En un comunicado, la Cancillería explicó cómo será la evacuación. “El proceso viene siendo diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado”.

Es importante saber que el avión en el que se realizará la movilización debe cumplir diferentes requisitos. “Estos incluyen la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida”.

La aeronave debe tener el tamaño y el espacio necesario “para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menos de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida”.

El Gobierno de Colombia ha solicitado el sobrevuelo a países como Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, ya que tienen tres posibles rutas de evacuación, y el objetivo es hacerlo con la menor cantidad de escalas posible.