Colombianos optan por flexibilidad laboral y uso de Inteligencia Artificial

La encuesta EY Work Reimagined muestra que los trabajadores colombianos están inclinándose por modelos de trabajo híbridos y una mayor utilización de la inteligencia artificial.

Compartir

En estudio reciente de EY Work Reimagined ha revelado que un 90% de los colombianos prefiere un esquema de trabajo híbrido, optando por al menos 2 días de trabajo remoto a la semana. Además, el estudio indica que el 71% de los trabajadores en Colombia planea utilizar inteligencia artificial en los próximos 12 meses, especialmente en la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT).

Este interés en la flexibilidad laboral y en la tecnología surge en un contexto en el que los empleadores a nivel global están enfocados en retener y atraer talento. De hecho, un tercio (34%) de los empleados en Latinoamérica está considerando cambiar de empleo en el próximo año, un porcentaje similar al promedio mundial. La Generación Z y los Millennials son los más abiertos a estos cambios.

¿Qué dice la encuesta de EY sobre flexibilidad laboral y uso de Inteligencia Artificial?

Los resultados de la encuesta, que incluyó a trabajadores y empleadores de 22 países, muestran que las principales razones por las que los empleados colombianos consideran cambiar de trabajo son la búsqueda de mejores condiciones generales, mayor flexibilidad laboral y un incremento en su remuneración total.

Carolina González Alcántara, Socia Líder de People Advisory Services WFA en EY Latinoamérica, comentó sobre la importancia de que las empresas realicen esfuerzos deliberados para mantener su talento, adaptando esquemas de trabajo a las necesidades y prioridades post-pandemia de los colaboradores. Estas estrategias deben reflejar las prioridades de los empleados para generar confianza, mejorar la retención y aportar mayor valor a la empresa.

El estudio también sugiere que los empleadores pueden contribuir al bienestar de sus trabajadores implementando adecuadamente la flexibilidad en el lugar de trabajo, entendiendo los intereses y motivaciones de los empleados, proporcionando herramientas tecnológicas necesarias y fomentando experiencias que permitan una mayor colaboración y mantenimiento de conexiones sociales.

Le puede interesar:  5G de Claro llegó a más de 600 mil usuarios en primeros días de operación

El creciente entusiasmo por la inteligencia artificial generativa (GenAI) y su impacto potencial en las nuevas modalidades de trabajo es un aspecto destacado del estudio. En Colombia, el uso de la inteligencia artificial generativa es particularmente prominente, con un 71% de los trabajadores en la industria TMT utilizando o planeando utilizar esta tecnología en el próximo año, en comparación con el 49% a nivel global.

Lea también: Fed mantiene tasas de interés estables y Wall Street reacciona negativamente

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]